Foto: CD Guijuelo

Hablamos con Ángel Sánchez sobre la propuesta de la Real Federación Española de Fútbol para la conclusión de la temporada en Segunda B y Tercera División.

La RFEF ha propuesto una solución para las categorías de Segunda B y Tercera División de fútbol. En ella, la división de bronce nacional pasaría a tener 16 equipos más, proponiendo un panorama con cinco grupos en la categoría, ya que no habría descensos pero sí ascensos, concretamente dieciséis. El plaoyff a Segunda se jugaría sin público, en campo neutral, pero aún está por decidir el número de equipos que participarían en él.

Ángel Sánchez, entrenador del Guijuelo, nos da su opinión sobre la propuesta.

Primeras impresiones sobre la propuesta: es una situación anómala para todos, hasta el entrenador con más experiencia nunca se ha enfrentado a algo como lo que estamos viviendo. Entiendo que hagan lo que hagan a algunos les va a parecer mal, pero puede ser lo más sensato y, dentro de que no es lo más justo, sí que puede ser una manera de que todos los equipos más o menos estén de acuerdo en la propuesta.

Posibilidad de cerrar el curso y pensar en la próxima temporada: es importante tener noticias cuanto antes. Habrá gente que si es así tendrá que seguir compitiendo por el ascenso y otros dejarán de competir y afrontarán ya el trabajo de la siguiente temporada. Cuanto antes se pueda decidir algo, que entiendo que no es sencillo porque tendrá mucho que decir el Ministerio de Sanidad, mejor.

Cinco grupos en 2B: ahí evidentemente la federación tendrá muchos más datos para poder valorarlo. Yo creo que sí podría ser, una situación excepcional con unas pocas temporadas. Siendo un poco consecuente con la situación lo primero es garantizar la seguridad del futbolista, no es fácil garantizarla en Segunda B y en Tercera, de esta manera creo que podría ser un poco más sencillo, de jugarse solo los playoff de ascenso. Por otro lado, muchos clubes modestos como puede ser el propio Guijulo tienen que asegurar la viabilidad, y cuando más se alargue la competición más se va a resentir en el apartado económico. Si finalmente se lleva a cabo esto, será la solución más razonable.

Situación de los equipos castellano y leoneses en liga antes del parón

El Guijuelo concluiría la temporada en la novena posición, con 37 puntos en juego. El conjunto dirigido por Ángel Sánchez se encontraba a 10 del ascenso y a 6 del playoff de descenso.

Cultural Leonesa y Valladolid B, segundo y cuarto respectivamente, estarían a expensas de la decisión final sobre los participantes en la fase de ascenso. Hasta el parón, ambos equipos estaban situados en zona de playoff.

Salamanca y Unionistas, decimotercero y decimosexto, estaban en plena lucha por la salvación. El gran beneficiado de un cierre de temporada sería Unionistas, pues actualmente se encontraban en la posición que le condenaba a jugar una eliminatoria de playoff para no descender.

Burgos es el gran perjudicado si se acepta la propuesta. Los hombres de José María Salmerón estaban cuajando un 2020 prácticamente impecable. De luchar por el descenso, los blanquinegros se habían alzado hasta la octava plaza, aún a 8 de la zona de ascenso, pero en plena línea ascendente.