@balopal

Hablamos con Fernando Hernández, que acaba de anunciar su retirada después de 27 años en activo. El que fuera campeón del mundo en 2005 con la selección española, dirigida por Juan Carlos Pastor, nos cuenta cómo se siente después de tomar esta decisión. Fernando, además, acaba de fichar por Palencia como entrenador para dirigir el equipo de Primera Nacional. El mítico jugador nos desvela sus ilusiones y proyectos en esta nueva etapa.

CASTILLAYLEONESDEPORTE.COM: ¿Cómo te sientes después de tomar la decisión de retirarte?

Fernando Hernández: Mal porque a nadie le gusta retirarse de esta manera, sabía que algún día tenía que llegar, pero bueno, me lo imaginaba de otra forma. Me hubiera gustado retirarme jugando en la pista, que es lo que siempre he hecho. El hombro todavía no está recuperado, sigo con molestias y está claro que en estas condiciones no puedo seguir.

CASTILLAYLEONESDEPORTE.COM: ¿Cómo han sido estos quince meses de lesión?

Fernando Hernández: Malos, malos porque ves que no progresas, que no mejoras, que la cosa sigue igual, estás viendo que se puede acabar y se pasa mal. Estar fuera del equipo, fuera de las pistas, el día a día en los entrenamientos… son muchos años y al final pues se echa de menos. Cuando tienes una lesión larga y, como en mi caso, que puede ser complicada, pues se pasa mal.

CASTILLAYLEONESDEPORTE.COM: Desde el club apenas ha salido información sobre tu estado, ¿a qué se debe?

Fernando Hernández: No, yo también me he apartado un poco. Quería estar tranquilo, quería que el equipo estuviera a lo suyo, no quería ser protagonista de nada y yo también me he apartado un poco, me he echado a un lado. He estado siguiendo mi tratamiento con la mutua, he estado haciendo todo lo posible con los médicos, y ya está. La gente que me ha preguntado sabía lo que me pasaba.

“Esta oportunidad que me da ahora Palencia es muy importante para mi”

CASTILLAYLEONESDEPORTE.COM: ¿Con qué te quedas de estos 27 años como jugador profesional?

Fernando Hernández: Con todo. A ver, al final hay que ver las cosas buenas pero también las malas, esas son con las que de verdad se aprende, las que de verdad te van formando como persona. Me quedo con todo.

CASTILLAYLEONESDEPORTE.COM: Si tuvieras que elegir un momento de tu carrera, ¿cuál sería?

Fernando Hernández: Uff, es difícil. Es difícil. Cada cosa tiene su etapa, todo lo que te pasa tiene su momento, es importante por lo que estás viviendo en ese instante, pero no sabría decirte un momento más especial.

CASTILLAYLEONESDEPORTE.COM: Durante estos últimos años has estado combinando tu faceta de jugador con la de entrenador, ¿cómo afrontas este paso definitivo a los banquillos?

Fernando Hernández: Pues la verdad que los últimos años he estado entrenando un poco, y ya cuando vas viendo que va llegando el final de tu carrera, pues mi idea siempre era poder seguir vinculado al balonmano de la forma que fuera y devolver al balonmano lo que me ha dado. Una forma era entrenando y estaba ya entrenando a algún equipo; colaborando con el Club la Victoria, sacando balonmano escolar con niños pequeños…

Esta oportunidad que me da ahora Palencia es muy importante para mi, para coger experiencia, para ir creciendo también como entrenador. Es un club joven, un club que está haciendo las cosas bien, con los pies en el suelo, con gente joven, gente apostando mucho por el trabajo de cantera, y es una cosa que me gusta. Es un proyecto que afronto con mucha ilusión.

CASTILLAYLEONESDEPORTE.COM: Muchos ex jugadores se colocan rápidamente en equipos profesionales. En cambio, Fernando Hernández, campeón del mundo, ha estado en diferentes proyectos, entrenando prácticamente todas las categorías de base… ¿por qué no has dado ese paso?

Fernando Hernández: Bueno, estaba jugando y cuando estás jugando pues es complicado estar en un equipo más serio, yo he seguido jugando hasta que me lo ha permitido el hombro, entonces es complicado estar ahí. Yo también tengo claro que quiero hacer las cosas bien, despacio. Necesito coger experiencia, coger tablas en el banquillo y bueno, pues cuando tenga que venir el salto, si viene, pues lo cogeremos y creo que estaré preparado.

“…que mis jugadores lo den todo en la pista, que se vacíen, que se entreguen”

CASTILLAYLEONESDEPORTE.COM: ¿Por qué te has decantado por Palencia?

Fernando Hernández: Es un club con gente joven, está aquí al lado de casa, las otras cosas que tenían no me acababan de gustar mucho. He tenido también varias ofertas de por aquí, pero la verdad que estar aquí en este club, con gente joven, que sigue una línea de trabajo que me gusta…

Aquí estaba entrenando Daniel Ibáñez que es un poco continuidad de Nacho, de la escuela de Raúl, Pastor… esa continuidad me gustaba, sé como se trabaja.

CASTILLAYLEONESDEPORTE.COM: ¿Continuarás entonces con esa línea de juego marcada por Juan Carlos Pastor?

Fernando Hernández: Sí, un poco esa línea, cada uno tiene sus matices. Yo he sido un jugador que si por algo me he caracterizado es por la lucha, por no dar un balón por perdido y por estar corriendo todo el tiempo. A mi es lo que me gusta, que mis jugadores lo den todo en la pista, que se vacíen, que se entreguen. Esa va a ser un poco la característica que vamos a intentar meterles, y ese juego rápido de anticiparse en defensa, de jugar mucho contraataque, de las situaciones con mucha continuidad, un poquito todo eso.

CASTILLAYLEONESDEPORTE.COM: ¿Tenéis un objetivo definido?

Fernando Hernández: Es un club que acaba de ascender a primera, es un club joven, el principal objetivo es asentarse en la categoría. Hay que tener las cosas muy claras, es un club que está dando los pasitos con cabeza. Lo primero es asentarse en la categoría para que toda esa base, esa cantera de Palencia, tenga un equipo referente en la ciudad para seguir creciendo y estar arriba.

CASTILLAYLEONESDEPORTE.COM: Los fichajes son ilusionantes, gente joven y con ganas. ¿Has participado en su elección?

Fernando Hernández: Había ya una plantilla formada. Hay pocos cambios y los cambios que hay y los fichajes nuevos los hemos hablado entre Fernando López y yo. Hemos traído a estos jugadores porque pensamos que tienen ganas, que pueden progresar, que vienen con mucha ilusión de trabajar, de mejorar, y entre lo dos hemos decidido que vengan ellos.

CASTILLAYLEONESDEPORTE.COM: ¿Fernando López será tu ayudante?

Fernando Hernández: Sí, sí, seguirá Fernando. Está haciendo un trabajo allí en Balopal estupendo, y va a ser también una gran ayuda para mi, para empezar. Es un gran entrenador que tiene mucha experiencia con la base, pero que también conoce muy bien a todos los jugadores que estaban allí el año pasado. Creo que me va a ayudar mucho.

CASTILLAYLEONESDEPORTE.COM: Mucha gracias por tu tiempo Fernando, suerte en la temporada. 

Fernando Hernández: Muchas gracias a vosotros.