@jospas32

Nacho González es el elegido por el Balonmano Burgos para entrenar al primer equipo. El técnico vallisoletano viene formado por la filosofía de maestros como Juan Carlos Pastor o Alberto Muñiz, de los que como él ha afirmado en numerosas ocasiones, “tuve la suerte de aprender”. Nacho dirigió al Balonmano Nava durante dos cursos en Primera Nacional, para después hacerse cargo del extinto Balonmano Valladolid, club con el que descendió semanas antes de su desaparición. En 2014 se enroló en el proyecto del Atlético Valladolid, donde conseguiría el ascenso a la Liga ASOBAL en su segunda temporada al mando. Su última aventura viene de la mano de la Selección Juvenil Masculina de Castilla y León, con quien ha logrado un más que notable cuarto puesto en el último Campeonato de España.

CASTILLAYLEONESDEPORTE: Enhorabuena por el fichaje por Burgos, ¿cómo afrontas esta nueva aventura?

Nacho González: Muchas gracias, lo afronto con muchas ganas. Es un proyecto muy ilusionante. Es un equipo que quiere progresar, un club que quiere progresar. Ellos han confiado en mí para que les ayude en esta aventura tanto en el equipo como en el club, y es un reto y una responsabilidad importante para que en una ciudad como Burgos crezca el balonmano.

“Creo que las sensaciones son positivas y estoy contento con la primera sesión”

CASTILLAYLEONESDEPORTE: En verano se hablaba mucho de que Nacho González entrenaría a Burgos y finalmente los caminos continuaron separados, ¿qué es lo que ha cambiado en esta ocasión para aceptar la propuesta?

Nacho González: Sí, ellos estuvieron interesados en mí desde el principio para que me hiciera cargo del equipo esta temporada. Mis circunstancias personales en aquel momento eran más complejas que ahora y ahora puedo compatibilizarlo todo, dentro de la dificultad de residir en Valladolid, pero ahora puedo hacerlo mejor y han vuelto a insistir. Veían que era yo la persona adecuada para coger las riendas del proyecto y es un buen momento tanto profesional como personal para mí después del Campeonato de España. Con mucha ilusión por el balonmano, por seguir trabajando por el balonmano. Creo que este es el momento personal para hacer frente a este proyecto.

CASTILLAYLEONESDEPORTE: ¿Cuál es el objetivo que te marcas de aquí a final de temporada?

Nacho González: Está claro que la mejora individual tanto de los jugadores como del equipo y, si vamos creciendo y seguimos creciendo, intentar meternos en fase de ascenso. Es lo que busca el club y personalmente es un reto importante, ahora mismo no estamos en puestos de fase de ascenso y bueno, pues tendremos que seguir trabajando para intentar conseguirlo. Aunque este año es complejo porque no tienes tiempo para implantar un modelo de juego , para implantar unas ideas, ya tenemos competición este fin de semana y la competición al final va marcando y va a ir marcando un poco lo va a ser el transcurrir de la temporada.

CASTILLAYLEONESDEPORTE: ¿Vas a implantar tu filosofía de juego, o con la temporada ya empezada será Nacho el que se adapte al sistema y a los jugadores?

Nacho González: El sistema de juego que queremos implantar tanto yo como entrenadores de una filosofía parecida a la mía consiste, al final, en ver a los jugadores que tenemos para intentar darles las mayores opciones para que progresen ofensivamente, defensivamente, a nivel de contraataque. Es una mezcla del modelo de juego que se tiene que adaptar a los jugadores que tenemos y los jugadores poquito a poquito tienen que ir adaptándose a lo que les voy a ir pidiendo.

CASTILLAYLEONESDEPORTE: Ayer has dirigido la primera sesión, ¿qué sensaciones has tenido con el grupo?

Nacho González: Yo creo que es un grupo de jugadores que la mayor parte de ellos son muy jóvenes, con unas capacidades y  unas condiciones de mejora muy grandes y tienen ilusión por hacerlo bien, y al ir yo también nuevos ánimos para conseguir los objetivos marcados por el club y los objetivos personales. Creo que las sensaciones son positivas y estoy muy contento con la primera sesión.

CASTILLAYLEONESDEPORTE: ¿Habrá algún nuevo fichaje?

Nacho González: Son circunstancias que si surge algo. pues siempre estaremos atentos, y si no la plantilla está muy bien diseñada. Ellos tuvieron una lesión con Benja que era un jugador muy importante, internacional chileno,  se rompió el cruzado y para ellos ha sido una baja importante durante el año. Estaremos atentos a lo que pueda surgir, si surge algo bien si no también.

CASTILLAYLEONESDEPORTE: ¿Contarás con algún ayudante de tu confianza?

Nacho González: Bueno Jorge sigue estando allí, me va a ayudar Javier Hernando. El tema de la preparación física vendrá un poco de mi mano, de la idea de trabajo que implantamos en el Atlético Valladolid. Queremos seguir implantando esa filosofía a nivel de preparación física que nos parece muy importante tanto para los jugadores, como para el modelo de juego que buscamos.

“les agradezco haberme ayudado a recuperar la ilusión por el balonmano”

CASTILLAYLEONESDEPORTE: Vemos en Primera Nacional resultados sorprendentes, equipos que ganan varios partidos y después pierden otros tantos, ¿es la regularidad la clave para estar arriba en esta liga?, ¿Qué crees que vais a necesitar?, ¿Quiénes son los rivales a batir?

Nacho González: En cualquier liga, en cualquier competición ser regulares es fundamental. Minimizar el numero de errores para nosotros tienes que ser determinante y seguir aumentando el ritmo de juego, que en estos últimos partidos hemos visto que Burgos ha ido a tener un número de goles muy altos.

A nivel de rivales, los cinco equipos que están ahí arriba yo creo que son los que están luchando por meterse en esa fase de ascenso, cualquiera de ellos puede. El líder parece bastante sólido aunque está ganando los partidos por muy poquita diferencia, pero sí que parece que tiene una solidez grande.

Ikasa posiblemente por plantilla también es un rival a batir, ellos descendieron de plata y sigue siendo un proyecto en Madrid, y un proyecto importante, con una cantera tremenda y que está haciendo bien las cosas, pero cualquiera de los otros dos equipos que están ahí en la pelea lo están haciendo bien.

CASTILLAYLEONESDEPORTE: ¿Cómo has vivido este año sabático, alejado de los focos?

Nacho González: Bueno sabático poco (risas), porque al final siempre hay muchas cosas que hacer. Personalmente para mí ha sido un año de crecimiento y bueno, parar me ha venido muy bien. Lo ves todo con otra perspectiva, recuperas la ilusión, cargas pilas. En ese sentido, la selección que he llevado este año tiene mucho que ver en todo esto. A ellos en su momento ya se lo dije y lo digo públicamente: les agradezco haberme ayudado a recuperar la ilusión por el balonmano. Ha sido un grupo extraordinario de trabajo, a la hora de creer en mí de creer en un modelo de juego, en un tipo de excelencia, aunque son jugadores muy jóvenes, pero ellos han trabajado y han creído mucho en mí y a mí me ha hecho recuperar la ilusión por esto.

Tanto ese momento de tranquilidad alejado del balonmano como estos últimos meses con la selección juvenil me han ayudado mucho.

CASTILLAYLEONESDEPORTE: ¿Podemos decir que la Selección Juvenil Masculina de Castilla y León y la experiencia vivida con ellos ha sido determinante a la hora de aceptar la propuesta de Burgos?

Nacho González: Sí, sí, últimamente tenia gusanillo de volver a entrenar, pero está claro que este grupo de jugadores y técnicos que he tenido conmigo ha sido muy determinante para que también ahora tenga estas ganas de poder entrenar, de poder iniciar un proyecto, de iniciar un reto que es un reto muy grande y con mucho trabajo que hacer.