El Museo de Ávila se une a las actividades culturares realizadas en todo el mundo con motivo del centenario de dos acontecimientos clave en la Historia Universal: el descubrimiento de la tumba del faraón Tutankhamón y la descodificación de la escritura jeroglífica. Para celebrarlo, el Museo dependiente de la Junta de Castilla y León acogerá el jueves 13 de octubre a las 19.00 horas la conferencia “Shabbtis. Sirvientes para la otra vida”, complementaria a la ‘Pieza de otoño’, a cargo de Gema Menéndez Gómez, egiptóloga, arqueóloga y profesora de la Universidad San Dámaso.

Esta vez, el Museo otorga notoriedad a las estatuillas egipcias para destacar la importancia que han tenido los estudios sobre el Antiguo Egipto faraónico en el conocimiento de la Historia Universal. Las dos piezas presentadas en esta ocasión forman parte del fondo antiguo del Museo y son un conjunto de pequeñas estatuillas funerarias (ushebtis o shabbtis), concebidas en origen como acompañantes de los difuntos en la vida del Más Allá, para servirles y realizar por ellos sus tareas cotidianas. Se caracterizan por tener un aspecto momiforme, portando una azada y llevando sobre su cuerpo alguna escritura jeroglífica de carácter funerario. Estas piezas las custodia el Museo de Ávila, perteneciente a la Junta de Castilla y León, desde 1968, cuando ingresó en el centro la colección del Marqués de Benavites de la que forman parte.

Esta vez la ‘Pieza de Otoño’ trata de aportar importancia a dos centenarios que fueron clave en el conocimiento de la Historia Universal. El 4 de noviembre de 1922 se produjo el descubrimiento, en el Valle de los Reyes de Tebas, de la tumba del faraón Tutankhamón, por parte del arqueólogo británico Howard Carter. Cien años antes, en 1822, el francés Jean-François Champollion había descifrado la escritura jeroglífica, tras su estudio de la Piedra de Rosetta.

Exposición sobre la villa romana de ‘El Vergel’

Además, hasta el 30 de octubre en el almacén visitable de Santo Tomé estará abierta al público la exposición temporal sobre la villa romana de ‘El Vergel’, en San Pedro del Arroyo. A través de 8 paneles se muestran los resultados de las excavaciones arqueológicas de los últimos años en el lugar, sus principales descubrimientos y los trabajos de restauración y puesta en valor. La muestra se completa con la proyección de un vídeo, la reproducción de una tumba y una bandeja de terra sigillata hallada en la villa y que fue la pieza de verano.

Recuerda seguir la actualidad deportiva en nuestros perfiles de Facebook y Twitter