El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Burgos, Roberto Sáiz Alonso, visitó la exposición temporal “Las Cuentas, Claras. Un diálogo entre la contabilidad, la historia y el arte” que organiza el Museo de Burgos en colaboración con la Universidad de Burgos.

Se trata de la primera exposición sobre historia de la contabilidad que se celebra en nuestro país y se enmarca en la conmemoración de la publicación del primer tratado de contabilidad en castellano, que tuvo lugar en Burgos hace ya 500 años.

Los comisarios Luis Araus Ballesteros, del Museo de Burgos, y Germán Gamero Igea, investigador Margarita Salas de la Universidad de Burgos y Valladolid, invitan a reflexionar sobre la contabilidad como una práctica que va mucho más allá de los libros de cuentas y los negocios.

A lo largo del recorrido se plantean los distintos modos en los que nuestra sociedad, desde el siglo XVI hasta nuestros días, ha empleado los procedimientos contables para enfrentarse a los retos de su época. El camino discurre gracias a una selección de piezas que forman parte de la colección del Museo de Burgos que nunca habían sido mostradas, por lo que suponen una gran novedad para el público. Además, se cuenta con préstamos de destacadas instituciones como la Biblioteca General de la Universidad de Salamanca, el Archivo de la Diputación Provincial de Burgos, el Archivo Municipal de Burgos, el monasterio de Santo Domingo de Silos y colecciones particulares.

Por otro lado, otras ya conocidas se presentan con lecturas muy novedosas al incorporarse a un discurso que incluye la historia de las ideas y del pensamiento. Entre ellas se encuentran obras de Luis Sáez, José María González Cuasante, Juan Valverde de Amusco, Benito Martínez de Agüero, Alberto Retes, Luis Manero, Pedro López de Gámiz o Carmen Nieto Manglano.

Esta exposición cuenta con la colaboración del Grupo de investigación ERGO de la Universidad de Burgos, una Unidad de Investigación Consolidada de la Junta de Castilla y León, beneficiaria de numerosos proyectos de investigación regionales, nacionales y europeos. La actividad se enmarca en una constante y estrecha colaboración entre el Museo y la Universidad, que incluye la participación en proyectos de investigación, actividades educativas conjuntas y prácticas de estudiantes. Asimismo, las colecciones del Museo de Burgos son objeto de investigación por parte de investigadores de la institución académica.

De manera paralela a la exposición, se han programado una serie de actividades complementarias en forma de talleres y mesas redondas, que reunirán a destacados expertos para conversar sobre los temas tratados en la exposición como el cambio climático, la crisis económica y los retos de nuestra sociedad.

La exposición, que ha sido cofinanciada por la Junta de Castilla y León y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología del Ministerio de Ciencia e Innovación, se puede visitar en la Sala de Exposiciones Temporales del Museo desde finales del mes de marzo hasta finales de junio con entrada gratuita.

Recuerda seguir la actualidad deportiva en nuestros perfiles de Facebook y Twitter