Senbere Teferi
Teferi se convierte en tricampeona de la prueba. Foto:crossdeatapuerca

Las cinco primeras clasificadas en la pasada edición, las kenianas Margaret Chelimo, segunda; Norath Tanui, tercera; Gloriah Kite, cuarta y Eva Cherono, que fue quinta, se citarán de nuevo en Atapuerca con la etíope Senbere Teferi, que ha ganado las tres últimas ediciones, y cuya presencia ha sido confirmada recientemente por la organización de la prueba.

El duelo más intenso lo protagonizarán Teferi y Margaret Chelimo (No confundir con Rose Chelimo) ya que la etíope le ha ganado el pulso en las dos últimas ediciones, relegando a la de Kenia a la segunda posición. Margaret Chelimo ha sido 2ª en el Mundial de Doha de 2019 en los 5.000. Teferi ganó en 2018 con un tiempo de (25:51) mientras que Chelimo marcó (25:53). En 2017 protagonizaron un final más ajustado aún ya que ambas cubrieron los 8.000 metros sobre los que se disputa la carrera absoluta en el mismo tiempo (25:21).

Norah Tanui es la ganadora de la Diamond League de Oslo en 2019 y 2017.
Además, ha sido cuarta en los 3.000 obstáculos este año en Zurich. Por su parte, Gloriah Kite ha sido 11ª en los 3.000 en Doha y fue 2ª en los 10 kilómetros de Valencia (30.26). Por último, Eva Cherono, quinta el año pasado en Atapuerca, es la en el campeonato del Mundo de Cross.

A esta ya de por sí gran nómina de favoritas habrá que añadir este año a Rose Chelimo, nacida en Kenia pero nacionalizada en Bahréin, es una de las mejores especialistas mundiales en maratón. Fue campeona del mundo en 2017 y actual subcampeona mundial.