La Yeguada Arroyomonte ha recibido el premio de Mejor Ganadería Criadora de Doma Clásica en el VI Campeonato del Mundo de Caballos de Pura Raza Española, celebrado en el Salón Internacional del Caballo (SICAB), Sevilla, del 13 al 18 de noviembre.

Se trata de la tercera ocasión en la que la yeguada de la localidad abulense de San Bartolomé de Pinares consigue este título que ya recibió en 2015 y 2017. Premio de mayor prestigio para una ganadería que reconoce la labor de la Yeguada Arroyomonte como la Mejor Ganadería Criadora de Caballos de Pura Raza Española (PRE) del mundo.

La yeguada de Fidel Sáez ha conseguido este título gracias a los resultados obtenidos con sus ejemplares Norteño FS y Molinero FS, que han sido galardonados con el título de Campeón del Mundo de 4 y 5 años, respectivamente, la medalla de oro de Luz FS durante la primera jornada y el cuarto puesto de Isleño FS.

Histórico e irrepetible resultado para la Yeguada Arroyomonte el primer día donde hizo triplete con Norteño FS, Molinero FS y Luz FS, quienes consiguieron la medalla de oro en la Preliminares de 4, 5 y 6 años.

La yegua del Equipo Arroyomonte para SICAB, Luz FS, quien ostentaba el título de Subcampeona del Mundo en SICAB 2017, hizo una prueba brillante en la Preliminar 6 años donde atrapó el oro. Aunque la prueba del segundo día le hizo rozar el podio con un cuarto puesto.

Los FS estuvieron presentes en Gran Premio, la prueba grande de la Doma Clásica, con Isleño FS. Tanto en la reprise Gran Premio como en la Kür Gran Premio mostró una técnica y corrección impecables que le hicieron conformarse con una cuarta posición con un 71,175%.

El Equipo Arroyomonte estuvo formado por los cuatro ejemplares que entrena el jinete salmantino Alberto García-Briñón, y que montó el más veterano, Isleño FS, mientras que su alumna la joven zamorana Alba Abollo dirigió las riendas de los jóvenes Norteño FS, Molinero FS y Luz FS. 

Resumen palmarés SICAB 2018:

Mejor Ganadería Criadora de Doma Clásica SICAB IV Campeonato del Mundo de PRE.

Norteño FS
Campeón del Mundo Copa ANCCE de Doma Clásica 4 años. Campeonato del Mundo de PRE. SICAB (80,400%).
– Medalla de oro Preliminar 4 años (77,800%).
– Medalla de oro Final 4 años (80,400%).

Molinero FS
Campeón del Mundo Copa ANCCE de Doma Clásica 5 años. Campeonato del Mundo de PRE. SICAB (80,400%).
– Medalla de oro Preliminar 5 años (79,600%).
– Medalla de plata Final 5 años (80,400%).

Luz FS
Cuarta clasificada Copa ANCCE de Doma Clásica 6 años. Campeonato del Mundo de PRE (76,400%).
–  Medalla de oro Preliminar 6 años (76,400%).

Isleño FS
Cuarto clasificado Copa ANCCE de Doma Clásica Gran Premio. Campeonato del Mundo de PRE (71,175%).