La Vuelta Ciclista a Castilla y León ha tocado fondo, sí año tras año reducía su duración en 2023 sólo tuvo dos etapas, en esta próxima edición de 2024 ha pasado a una, para autodenominarse «Clásica«. Esto implica que no habrá una trigésimoctava edición de la ronda en su formato tradicional, con varias etapas recorriendo distintas provincias de la Comunidad. Atrás quedan los días en que la carrera abarcaba hasta cinco etapas.

La XXXVIII Clásica Ciclista Internacional a Castilla y León, se celebrará el próximo 23 de julio, con un recorrido de 199,7 kilómetros, diseñado por el Club Ciclista Cadalsa, comenzará en Valladolid, junto a la Plaza Zorrilla, y finalizará en la localidad vallisoletana de La Cistérniga.

La prueba, contará con la presencia de seis equipos «UCI World Team«, en una edición que se ha transformado en una competición de un solo día. Movistar Team, UAE Team Emirates, Astana Qazaqstan Team, Cofidis, Team Jayco Alula y Arkea B&B Hotels serán las escuadras de la máxima categoría presentes en la prueba castellanoleonesa.

Los ciclistas deberán superar cinco altos de tercera categoría: Robladillo (kilómetro 15,4), La Garganta (kilómetro 81,5), Portillo (kilómetro 88,1), La Armedilla (kilómetro 145) y Olivares (kilómetro 155,8).