La delegada territorial, Yolanda de Gregorio, visitó el Espacio Cultural El Molino de Abajo, en Rioseco de Soria, un centro de interpretación sobre la molienda, ya que mantiene prácticamente intacta toda su maquinaria, y la villa romana de Los Quintanares.

La planta baja de este edificio municipal se dedica a la recepción de visitantes, explicación de los útiles y labores de un molino y un pequeño centro de artesanía. En la planta superior se expone la historia de Rioseco de Soria a través de la citada villa y, además, su espacio diáfano permite desarrollar otro tipo de actividades culturales y turísticas.

Yolanda de Gregorio ha destacado en su visita “la importancia de este espacio cultural, que nos permite ‘observar’, aún sin verla, la villa romana Los Quintanares, ubicada frente al molino pero oculta para su protección. Es muy importante para el municipio, para toda esta zona y para la propia provincia la labor que realizan los ayuntamientos, desde espacios de encuentro de este tipo, que permiten acoger turismo y fomentar la cultura con los visitantes y los propios vecinos desde edades tempranas”.

El Espacio Cultural El Molino de Abajo abre de miércoles a domingo, de 10 a 14 y de 16 a 20 horas y está ubicado en la Carretera de Valderrodilla, km 5. Yolanda de Gregorio ha reconocido “el esfuerzo y la inquietud del Ayuntamiento de Rioseco de Soria por mantener y potenciar este lugar, tan importante para el desarrollo turístico, cultural, social y económico de la zona y la provincia”.

En su visita, la delegada ha estado acompañada por el alcalde de Rioseco, Eufemio Álvarez, y otros miembros de la corporación, así como vecinos de la localidad, quienes han tenido la oportunidad de trasladar a la máxima responsable del Gobierno autonómico en la provincia las inquietudes del municipio.

La delegada ha conocido las actividades de dinamización sociocultural y talleres para todas las edades, relacionados con la propia villa romana y sus mosaicos, que se desarrollan desde el propio Espacio Cultural. La Junta ha subvencionado al Ayuntamiento de Rioseco de Soria (9.975 euros) a través del programa ELTUR, la contratación de un animador sociocultural, que es el encargado de gestionar este centro.

Plan director

Yolanda de Gregorio, que se ha trasladado a Rioseco con el jefe del Servicio Territorial de Cultura, Turismo y Deporte, Carlos de la Casa, y la gerente provincial del Servicio Público de Empleo (Ecyl) de Soria, Maria del Mar García, ha anunciado que la Junta de Castilla y León está estudiando la posibilidad de encargar un ‘Plan director’ para la villa romana Los Quintanares.

Para ello, se tomarían como partida los estudios e investigaciones que sobre la conservación de esta villa (también de la de Cuevas de Soria) realizó el doctor Dimas Fernández-Galiano, junto al Servicio Territorial de Cultura y el equipo de Alcalá de Henares.

La villa romana de Los Quintares fue declarada Bien de Interés Cultural, con la categoría de ‘Zona Arqueológica’, en abril de 1994. Las primeras noticias documentales sobre este asentamiento fueron recogidas por Taracena y, desde entonces, ha sido objeto de numerosos estudios y trabajos.

De esta villa se conserva casi toda su planta y varias de sus dependencias pavimentadas con mosaicos, en buen estado de conservación, destacando uno en el que se conserva el busto de la diosa Abundancia. Se han encontrado numerosos objetos, destacándose una estatua del dios Saturno que puede visitarse en el Museo Numantino de Soria.

Recuerda seguir la actualidad deportiva en nuestros perfiles de Facebook y Twitter