La delgada territorial de la Junta de Castilla y León en León, Ester Muñoz,  acompañada del gerente de Atención Primaria, Juan Luis Burón, la gerente del Hospital del Bierzo, Pilar Ampudia, y la jefa del Servicio Territorial de Sanidad, Concepción Domínguez, ha presentado la campaña de vacunación contra la gripe y la cuarta dosis de la covid-19 en la que casi un 30% de la población se estima que será vacunada en León. Esta estrategia de inmunización, que comenzará el 26 de septiembre, se centrará en estas primeras fechas en la vacunación antigripal en esos colectivos definidos como prioritarios, de manera que puedan recibir ambas vacunas a la vez.

La campaña autonómica de vacunación sistemática antigripal está previsto que se administre a los grupos que lo tienen recomendado a partir del 17 de octubre. Estos grupos a vacunar frente a la gripe son las personas de más de 60 años, los adultos y niños con enfermedades crónicas, las personas con discapacidad, pacientes crónicos de cualquier edad institucionalizados, niños y adolescentes que reciban tratamientos prolongados con ácido acetilsalicílico, personas con obesidad mórbida y niños entre los seis meses y los dos años con antecedentes de prematuridad menor de 32 semanas.

Para estos grupos de población hay un total de 133.790 dosis que han sido distribuidas para la provincia desde Sanidad, de las que se estima que más de 93.000 serán para el área de León, mientras que las 40.000 restantes lo serán para el Bierzo.

Cuarta dosis frente a la covid-19

La vacunación de la cuarta dosis de la covid-19 tendrá comienzo el 26 de septiembre en residencias y a encamados y personas dependientes que permanezcan en sus domicilios y no puedan acercarse a los centros de salud.

La disponibilidad de las nuevas unidades frente a la COVID-19 se irá determinando por la progresiva accesibilidad de las diferentes horquillas de edades que componen el grupo poblacional que tiene recomendada la cuarta dosis, de acuerdo con lo establecido para el conjunto del Sistema Nacional de Salud atendiendo a las recomendaciones de las autoridades sanitarias internacionales: personas institucionalizadas en residencias; de 80 y más años; trabajadores de centros sanitarios y socio sanitarios; pacientes menores de 60 años con condiciones de riesgo; y los de edades entre los 60 y los 79 años, ambos inclusive.

La población susceptible de recibir esta dosis en León es de 160.923 personas, de las cuales aproximadamente 112.000 serán del área de León y 48.000 del Bierzo. La estimación provincial inicial para León de este primer estocaje es de 54.720 dosis, de las que aproximadamente 38.000 serán para el área de León y 16.000 para el Bierzo.

En León, las residencias por las que se comenzará vacunando el día 26 de septiembre serán la Residencia de mayores de Armunia y la Residencia de Santa Luisa, a la par que dos residencias rurales en Cistierna y Matallana. Mientras tanto, el Bierzo lo hará en la Residencia de la Rosaleda.

Tras ello, León organizará las vacunas a través de los centros de salud con cita previa, a excepción de las vacunaciones especiales que serán en el edificio del Parque de los Reyes. Por su parte, el Bierzo lo organizará en los centros de salud con cita previa a excepción de Ponferrada y Cacabelos, que dispondrán de una Carpa en el Hospital para su vacunación.

Recuerda seguir la actualidad deportiva en nuestros perfiles de Facebook y Twitter