cbbabieca.com

El Univ. de Burgos mantuvo sus opciones hasta el minuto 25 pero la superioridad en la pintura del Univ. de Valladolid (UVA) y la bisoñez de las pupilas de Guillermo Fernández, concediendo muchas faltas gratis, condicionaron el partido a favor de las primeras, que fueron de menos a más y acabaron llevándose el choque por 67-42.

Las burgalesas, muy metidas en el partido desde el inicio, controlaban el ritmo del choque y compartían el balón con bastante criterio en ataque, con Alonso y Merino de estiletes. En la retaguardia se mostraban contundentes en el 1 contra 1 y cerraban el rebote con solidez ante una de las plantillas más compensadas y con mejor juego conjunto de la categoría, en un cuarto que se cerró con máxima igualdad (13-13).

Ya en el segundo acto llegaría la máxima ventaja para las visitantes (15-21) que pudo ser incluso mayor, pero las pucelanas se rehicieron desde la defensa e igualaron el marcador rápidamente a pesar de su desacierto desde el 4,70. Dos rápidos robos de balón en el último minuto de este acto, con sendas canastas de Villalón, cerraban un 9-0 de parcial, en 5 minutos de estiaje para el bloque de Fernández (25-21 al descanso).

Entre bambalinas, el entrenador local tocó a rebato, pero las burgalesas aguantaron la primera embestida local con 8 puntos consecutivos de una centelleante Martínez que ponían el 32-31 en el electrónico.

A partir de ese momento, las chicas de la UVA volvieron a cambiar de marcha y empezaron a pulverizar la zona de un equipo visitante que se pasó de revoluciones en ataque, con constantes pérdidas de balón y mala selección de tiro pero sobre todo en defensa, en donde la excesiva intensidad se tradujo en constantes faltas y manos que regalaban tiros libres a las locales por doquier. Desconexión y 14-0 de parcial (46-31). Juego, set y partido.

Los colegiados no perdonaban (35 tiros libres a 7) pero el juego coral de las pucelanas tampoco. Las moradas anotaron en la pintura burgalesa cómo y cuándo quisieron en el segundo tiempo, sobre todo la interior Fernández, y contaron con la buena dirección de la burgalesa Cristina Salinas, afincada desde hace años en tierras vallisoletanas e impecablemente defendida por la voluntariosa Hidalgo durante todo el partido.

Una tímida reacción con Sancha otra vez en el campo marcando territorio colocaría el 48-37 a falta de 7 minutos, pero el encuentro languidecía y el cuadro local, que ya se había quitado cualquier sombra de duda sobre su posibilidad de victoria, jugó con las prisas del bando naranja y supo seguir haciendo daño cerca del aro. Nadar y guardar la ropa.

Otro parcial final -insustancial- de 8-0 pondría el 67-42 definitivo.

Ficha técnica

Uva: 67: Salinas (12), Galán (3), Río (7), Barrocal (5) y Fernández (21) -quinteto inicial- Inclán (3), Villalón (7), Alonso (6), Pastor (0), Castilla (1) y Martínez (2)

Babieca 42: Ángela Alonso (12). Gadea Hidalgo (4), Rocío Presencio (0), Alicia Elvira (0) y Paula Sancha (2) -quinteto inicial- Inés Martínez (15), Andrea Munguía (0), Sandra Merino (7), Paula Tirado (0), Cristina González (2) y Aitana Herrería (0). 

Parciales

13-13, 12-8 (25-21 descanso)

21-10, 21-11 (67-42 final)

Árbitros: Sres. Vázquez y Labajo. Señalaron 12 faltas al conjunto local por 27 a las visitantes. Sin eliminadas.