La altera leonesa Lydia Valentín. Foto: @lydikit

La mejor deportista española, y por extensión de Castilla y León de todos los tiempos ha anunciado su retirada de la competición. La berciana, triple medallista olímpica, Lydia Valentín.

El adiós de la ponferradina, aunque para muchos quizás haya llegado antes de tiempo, se ha debido a su lesión crónica de cadera que ha impedido su participación en el Campeonato del Mundo de Halterofilia y, debido al carácter obligatorio de este campeonato en el sistema de clasificación olímpica, también su participación en los Juegos de París 2024.

Tres medallas olímpicas, doble campeona del mundo, cuatro veces campeona de Europa, figura emblemática del deporte español en la última década. A sus 38 años, en contra de su voluntad, ha tenido que retirarse.

“Me voy feliz, llena y muy agradecida por conseguir lo que jamás imaginé “, con estas palabras Lydia Valentín se despedía de lo que ha sido su vida durante 30 años.

Recuerda seguir la actualidad deportiva en nuestros perfiles de Facebook y Twitter

En un deporte muy corrompido por el dopaje, Lydia ha sido un ejemplo de limpieza. Y tal vez por eso nunca compitió en igualdad de condiciones. De sus tres medallas olímpicas sólo una la recibió en el podio, el bronce de Río de Janeiro 2016. Las otras dos, la plata de Pekín 2008 y el oro de Londres 2012 le llegaron mucho después, cuando se descubrieron las trampas de las rivales que la superaron en la competición.