La Transfronteriza celebrará el próximo fin de semana del 11 y 12 de junio su quinto aniversario. La prueba de” trail running” conmemora su primer lustro de vida con la incorporación de una prueba de BTT que completará el fin de semana deportivo en la frontera hispano-lusa, a la altura entre Zamora y Braganza.

La cita, organizada por Mountime Races con la colaboración de la Diputación de Zamora, ha alcanzado el récord de participación con más de 750 participantes entre todas las modalidades, y una estimación de 1.500 personas presentes en la comarca zamorana de Aliste.

“Estamos orgullosos, porque es una forma de contribuir a llenar, aunque sea de manera puntual, la mal llamada ‘España Vaciada’”, ha indicado Antonio del Pozo, director de la prueba en la presentación de la carrera este jueves, que ha estado acompañado por el diputado de Deportes, Jesús María Prada, quien ha recalcado el apoyo de la Institución Provincial al deporte zamorano y a todo este tipo de pruebas que “ayudan a promocionar Zamora y sus pueblos”.

La Transfronteriza, que tiene estatus de Campeonato Ibérico de trail running, dispondrá este año de una carrera de BTT de 46 kilómetros y 1.200 metros de desnivel acumulado. El trazado, “técnico y divertido”, según la organización, tendrá su salida y llegada en Petisqueira, en el país luso.

La prueba de ciclismo se desarrollará el sábado 11, con salida a las 9 de la mañana (hora española), mientras que las tres modalidades clásicas de trail running se celebrarán el domingo. Como es habitual, los participantes enfrentarán a España y Portugal por el control figurado de la frontera. Los españoles lo harán con la camiseta de La Roja; mientras que los lusos lo harán con la ‘camisola’ verde.

Recuerda seguir la actualidad deportiva en nuestros perfiles de Facebook y Twitter

Homenaje a la capa alistana

En esta ocasión y para rendir tributo a la histórica capa alistana que representa a la comarca fronteriza, las camisetas contarán pequeñas figuritas que representarán a la representativa prenda.

Este formato también se realizará en el maillot ciclista, y los corredores representarán al país que quieran sobre las dos ruedas. No será el único aliciente de la primera edición de la BTT de la Transfronteriza -o Transfronteiriça en portugués-, ya que además la prueba albergará un tramo cronometrado de ascenso de casi 15 kilómetros que llevará a los ciclistas a la cima de Peña Mira desde Riomanzanas, y en la que se determinará al rey de la montaña en la carrera. Además, la carrera atravesará los principales pueblos y localidades de la zona.

La apertura al ciclismo se realiza después de ver las posibilidades que ofrecen los recorridos de la Sierra de la Culebra, en la frontera entre España y Portugal. Y se completará -para aquellos más atrevidos- con las opciones de trail del domingo, con los clásicos recorridos de 34, 20 y 14 kilómetros.

En esta ocasión tendrá su salida en la parte española para finalizar en la portuguesa Rio de Onor, localidad que tiene la peculiaridad que comparte frontera con su hómologa española Rihonor de Castilla.

En relación al trail, la prueba se divide en una modalidad de senderismo y tres carreras: el Maratón, de 34 kilómetros, que saldrá de Figueruela de Arriba; la Media, de 20 kilómetros, con salida en Ríomanzanas; y la Promo y ruta de andarines, de 10 kilómetros, y que partirá de Santa Cruz de los Cuérragos.