La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio ha adjudicado un total de 10 lotes pertenecientes a la extracción de la madera quemada tras los incendios forestales ocasionados en los meses estivales de junio y julio en la provincia de Zamora cuyo importe de adjudicación supera los 4,5 millones de euros, afectando a un volumen de 326.073,02 m3 de masa arbolada quemada ubicados en cinco términos municipales afectados por estos fuegos.

En esta tercera subasta la Junta de Castilla y León ha sacado a licitación 15 lotes de madera quemada procedente de los incendios de la provincia zamorana, de los cuales los diez lotes adjudicados se encuentran repartidos en los municipios de Ferreras de Abajo (4), Tábara (2), Villardeciervos (2), Ferreruela (1) y Ferreras de Arriba (1).

Los fondos obtenidos de la licitación efectuada serán distribuidos, de conformidad con la Ley de Montes de Castilla y León, un 70% del importe de adjudicación que irá directamente a los Ayuntamientos afectados titulares de los montes para el ejercicio de sus competencias, y el 30% restante se destinará al Fondo de Mejoras, para ser reinvertido por el propio Ayuntamiento, con el asesoramiento del Servicio Territorial de Medio Ambiente, en mejoras del Monte de Utilidad Pública (MUP).

Estos procesos de licitación de urgencia se basan en las Órdenes dictadas por la Junta de Castilla y León para la extracción de la madera quemada tras los fuegos acaecidos este verano en la provincia zamorana. La obligatoriedad de la extracción de la madera quemada afecta a toda la madera de pino, tanto a la existente en terrenos municipales como a la de terrenos comunales o particulares. Estas órdenes tienen la finalidad de evitar la afección de plagas a otras masas de árboles sanas que no se han visto afectadas por los incendios cuyas consecuencias pueden ser más a causa de la vulnerabilidad del terreno y de la debilidad de la masa forestal al ataque de las plagas.

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio ha actuado con la máxima celeridad posible en la tramitación administrativa de las dos órdenes relativas a la saca de la madera quemada para su extracción en los montes de Zamora afectados por los incendios forestales con las garantías jurídicas necesarias en un procedimiento de la administración pública.

Recuerda seguir la actualidad deportiva en nuestros perfiles de Facebook y Twitter