El modelo de gestión del Plan Integral de Residuos de Castilla y León, promovido por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, incluye la eliminación de la posibilidad de realizar vertidos incontrolados e ilegales de los residuos de construcción y demolición así como la regeneración de las zonas degradadas.

Con esta finalidad, la Junta licita la restauración ambiental de las escombreras actualmente existentes en 13 localidades de la provincia de Ávila: Blasconuño de Matacabras, Bonilla de la Sierra (Cabezas de Bonilla), Casasola, Santiago del Collado, La Torre (Sanchicorto), La Serrada, Villaflor, Santa Cruz de Pinares, Navatalgordo, Santa Cruz del Valle, Chamartín, Poyales del Hoyo y Ávila (Narrillos de San Leonardo). El  presupuesto base es de 131.491,08 euros y el plazo de ejecución, de 6 meses a partir de la firma del acta de comprobación de replanteo.

Las actuaciones previstas a modo general para todas las escombreras son las necesarias para regenerar las zonas ocupadas por los vertidos, que en la actualidad constituyen áreas degradadas. Los trabajos se basarán en la extensión y regularización de los escombros en la parcela, de modo que estos queden con un acabado suave que se adapte en lo posible a la orografía natural y se reduzca el impacto visual de los residuos. También se procederá a la cubrición de los escombros con una capa de material granular, de forma que no quede a la vista ningún tipo de residuo.

En los casos donde se ha observado la presencia de residuos diferentes a los escombros (residuos urbanos, electrodomésticos, plásticos, neumáticos, muebles, residuos con amianto…), se incluirá en el trabajo la retirada previa y su traslado a un gestor autorizado. Finalmente, está previsto el esparcido de semillas herbáceas características de vegetación del entorno, para favorecer una rápida integración.

Recuerda seguir la actualidad deportiva en nuestros perfiles de Facebook y Twitter