El partido de la discordia enfrentó a Ademar y Barcelona. Foto: J.L. Recio/ RFEB

La Comisión Delegada de la Asociación de Clubes Españoles de Balonmano (ASOBAL), a la vista de lo acontecido en relación con la retransmisión televisiva de la competición de la Supercopa de España 2021, desea poner en conocimiento lo siguiente:

  1. La Real Federación Española de Balonmano ha incumplido de manera flagrante y voluntaria el Convenio de Delegación de competencias firmado el día 23 de junio de 2021.
  2. En dicho convenio, Titulo II, capítulo V, número 6 se estableció, con la redacción planteada por la federación, que “La RFEBM autoriza, en lo relativo a la Copa de SM El Rey y la Supercopa, la efectividad del acuerdo alcanzado por ASOBAL con la plataforma audiovisual en cuanto a la retransmisión televisiva de los encuentros, si bien, la RFEBM se reserva expresamente el derecho de utilización de cortes de video y/o imágenes de dichos encuentros para sus propios fines de difusión y publicidad deportivas. La mencionada autorización quedará sin efecto en el momento en el que se produzca la finalización del período de vigencia del contrato suscrito entre ASOBAL y la plataforma audiovisual y, en cualquier caso, al finalizar la temporada 2022/2023”.
  3. No obstante lo anterior y la claridad de lo expresado, la RFEBM ha firmado con la plataforma Teledeporte, en representación de la entidad RTVE, quien a partir de este comunicado no puede ser considerado un tercero de buena fe:

“En contestación a su burofax de fecha 25 de agosto, donde se cuestiona la capacidad de esta Corporación para llevar a cabo la retransmisión en sus cadenas televisivas de los partidos de balonmano correspondientes a la Supercopa de España a celebrarse el 4 de septiembre en el Pabellón Vicente Trueba de Torrelavega, debo informarle que la Corporación RTVE no comparte sus afirmaciones, ya que los derechos de explotación televisiva han sido cedidos a esta Corporación por la REAL FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE BALONMANO, mediante contrato suscrito en fecha 23 de julio de 2021. En el citado contrato, la Federación asume la obligación de solicitar y obtener todas las autorizaciones de los equipos, jugadores y el resto de participantes en los partidos cuyos derechos son cedidos. Asimismo, la Federación se compromete a responder frente a cualquier reclamación 90529386 2/2 de terceros con motivo de la cesión o ejercicio por RTVE de los derechos cedidos, garantizando por tanto a esta Corporación su uso y disfrute pacífico…”

  1. De lo anterior se deduce que la RFEBM ha cedido los derechos de la Supercopa, sin ser titular de los mismos, a otra entidad distinta de la tenedora legítima, y así reconocida en el Convenio ante la mediación del Consejo Superior de Deportes, en un claro incumplimiento del Convenio firmado por ASOBAL.
  2. Por todo lo anterior, además de la reserva de acciones de toda clase contra la RFEBM y todas las partes implicadas, se considera incumplido el Convenio de delegación de competencias que tan solo un mes después de su firma rompe unilateralmente la RFEBM.
  3. Cabe recordar que este Convenio supone un aumento de más de un 150% del canon a abonar por ASOBAL a pesar de la precaria situación económica de los clubes de ASOBAL que, a raíz de la pandemia, sufren las consecuencias durante dos temporadas sin que la RFEBM haya colaborado en ningún sentido. Es más, la RFEBM exige el pago íntegro del canon por la temporada no disputada en su totalidad.
  4. Todo lo anterior es un ataque directo a la economía e independencia de ASOBAL con el único objetivo de descapitalizar la asociación y retener la competición para su explotación económica.
  5. ASOBAL considera que esta actuación es un incumplimiento del Convenio y, con el máximo respeto a los aficionados, se plantea todo tipo de actuaciones en orden a poner de manifiesto de la opinión pública la expropiación sufrida y el perjuicio económico que ésta va a causar a ASOBAL y a sus socios.

Recuerda seguir la actualidad deportiva en nuestros perfiles de Facebook y Twitter

Y la Federación contesta

Ante el Comunicado de Prensa emitido por la Asociación de Clubes Españoles de Balonmano, en relación con la retransmisión del encuentro correspondiente a la Supercopa de España 2021, la Real Federación Española de Balonmano, estima necesario hacer públicas las siguientes puntualizaciones:

La RFEBM RECHAZA tajantemente que se haya producido, por su parte, incumplimiento alguno del Convenio de Delegación de competencias suscrito con ASOBAL en fecha 23 de junio del presente año. ya que como recoge el párrafo segundo del apartado 1, del Capítulo VIII del Título III del Convenio suscrito con ASOBAL, literalmente, se hace constar que:

ASOBAL reconoce la titularidad de la R.F.E.BM. en cuanto a la comercialización, gestión y explotación de los derechos de imagen (en todas sus formas jurídicas y sociales posibles) y de retransmisión televisiva de la Copa de S. M. El Rey y de la Supercopa de España.

Por ello, la R.F.E.BM. NO RECONOCE TITULARIDAD ALGUNA, y menos en exclusiva, de los derechos de retransmisión televisiva por parte ni de ASOBAL ni de la Plataforma audiovisual con la que, al parecer, se suscribió un acuerdo ilícito.

Como consecuencia de las conversaciones mantenidas durante la negociación del Convenio y, en un gesto de buena voluntad destinado a no ocasionar perjuicios económicos a la Asociación de Clubes Españoles de Balonmano, se incluyó que la La RFEBM, autoriza, en lo relativo a la Copa de SM El Rey y la Supercopa, la efectividad del acuerdo alcanzado por ASOBAL con la plataforma televisiva en cuanto a la retransmisión televisiva” (Título II, Capítulo V, apartado 6) de manera que fuera posible la emisión, además de por TVE, por la plataforma elegida por ASOBAL.

Esa autorización no supone, bajo ningún concepto, que la RFEBM haya reconocido o aceptado la existencia de ninguna pretendida “titularidad en exclusiva” por parte de terceros, de los derechos audiovisuales sobre la SUPERCOPA DE ESPAÑA 2021 o la Copa de SM EL REY.

En su consecuencia, la RFEBM hace públicas las siguientes conclusiones:

  1. La RFEBM RECHAZA, de manera tajante, que se haya producido ningún incumplimiento, por su parte, del Convenio suscrito con ASOBAL.
  2. La RFEBM ostenta la TITULARIDAD EXCLUSIVA de los derechos de retransmisión televisiva de la SUPERCOPA DE ESPAÑA MASCULINA para la temporada 2021/2022.
  3. En ejercicio de esa titularidad, la RFEBM ha suscrito, una vez firmado y aprobado el Convenio con ASOBAL, un acuerdo con RTVE para la retransmisión del encuentro de la SUPERCOPA MASCULINA 2021 en abierto, de forma que pueda ser accesible de manera gratuita para todos los aficionados al Balonmano.
  4. La RFEBM ha autorizado a ASOBAL que pueda hacerse efectiva la retransmisión de la SUPERCOPA DE ESPAÑA 2021, desde su plataforma televisiva, a cuyos efectos se le comunicó, con antelación más que suficiente, los datos necesarios para poder hacer uso de la señal de retransmisión del encuentro.

Sin duda el conflicto y la polémica están aquí.