La delegada territorial en León en funciones, Ester Muñoz, ha visitado, junto con la jefa del Servicio Territorial de Medio Ambiente, Isabel Álvarez, las obras de construcción del aparcamiento de vehículos situado al pie de La Pica Ten, situado en el centro de Oseja de Sajambre y aledaña a la carretera nacional N-625. Los trabajos, que fueron financiados por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, contaron con una inversión de 132.603,60 euros y finalizaron el pasado 30 de noviembre. Junto con esta actuación se realizaron también obras en la senda y el mirador de la Pica Ten por valor de 81.115,32 euros.

Estas labores del aparcamiento, que se iniciaron el 11 de noviembre de 2020, consistieron en actuaciones sobre la vegetación, excavación, obras de drenaje, aporte de zahorras de base y capa de rodadura, restauración del camino de acceso preexistente, vallado perimetral y mobiliario del aparcamiento.

“Estoy muy contenta viendo cómo las inversiones de la Junta de Castilla y León llegan a todos los rincones de la provincia. Es muy importante que no olvidemos las zonas como Oseja, alejadas del centro de la provincia y que muchas veces sienten que no se está por ellas” ha señalado Muñoz, que también ha aprovechado para visitar las últimas inversiones que se realizaron en la cubierta de la Parroquia de la Asunción de Nuestra Señora por importe de 48.218 euros.

La zona en la que se ubica el aparcamiento correspondía a una antigua tejera, un lugar donde se fabricaban tejas y ladrillos de barro, por lo que se ha necesitado retirar una gruesa capa de material arcilloso de hasta un metro de profundidad. Además, se trata de un paraje que recoge las aguas de la ladera norte y este del pico, por lo que las labores de drenaje y de control del nivel freático han cobrado gran importancia en la obra y permiten la evacuación de las aguas de precipitación y de infiltración.

En cuanto al cierre perimetral del aparcamiento, se ha optado por un vallado de madera de un modelo utilizado en el Parque Nacional y se ha instalado una portillera de dos hojas en la Senda del Arcediano a la que el aparcamiento es aledaño. También se ha colocado un paso canadiense para evitar que el ganado pueda acceder al aparcamiento. Por último, para los accesos se han colocado señales direccionales, se ha llevado a cabo una mejora de la plataforma y del firme del camino de acceso y se ha modificado el cierre ganadero para evitar que el ganado pueda acceder al aparcamiento.

OTROS TRABAJOS

Además, el Servicio Territorial de Medio Ambiente ha realizado diferentes actuaciones a lo largo de este municipio como la adecuación de la escombrera del mirador de Berrunde, con un presupuesto de 12.217 euros; la reparación del muro de la senda Arcediano en Berrunde, con una inversión que supera los 24.000 euros; y el mirador y aparcamiento del puerto del Pontón.

Recuerda seguir la actualidad deportiva en nuestros perfiles de Facebook y Twitter