El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, visitó este miércoles Ciudad Rodrigo para conocer de primera mano la situación de su muralla, después de que se produjese el derrumbe de parte del muro.

En este sentido, Santonja ha ofrecido su apoyo al Ayuntamiento de la localidad salmantina para estudiar cualquier tipo de colaboración que sea efectiva para salvaguardar esta infraestructura histórica. Por ello, el consejero ha pedido al Ministerio de Cultura y Deporte, responsable del mantenimiento de esta infraestructura, su involucración plena en el cuidado de la muralla de Ciudad Rodrigo a través de la creación de un plan director: “La muralla de Ciudad Rodrigo necesita un plan director. Desde la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte nos ponemos a disposición del Ayuntamiento de la ciudad y también queremos colaborar con el Ministerio de Cultura. Aquí no se pueden arreglar las cosas con parches, necesita un arreglo integral. El patrimonio es cuestión de todos y tenemos que colaborar”.

También, el consejero ha aprovechado su visita a la localidad salmantina para mostrar su compromiso con Ciudad Rodrigo: “Este municipio es un monumento y para nosotros es muy importante. Ahora tenemos obras en la Catedral y continuamente estamos trabajando con la cuestión del Palacio de los Águila”.

Por último, Gonzalo Santonja ha destacado su preocupación por la situación de muchos de los convenios que regulan infraestructuras patrimoniales en la región: “Muchos de los museos que son propiedad del Gobierno de España, y que nosotros gestionamos, están regularizados por convenios que están caducados. Hay algunos que están en una situación insostenible, como es el caso de Ambrona en Soria, por ello tenemos que hacer una profunda revisión de los acuerdos. Este es un problema muy serio del Patrimonio en Castilla y León y tenemos que sentarnos para trabajar y revertir esta situación”.

Recuerda seguir la actualidad deportiva en nuestros perfiles de Facebook y Twitter