La delegada territorial de la Junta en Valladolid, acompañada por el jefe del Área de Programas de la Dirección Provincial de Educación, Víctor González, ha inaugurado la XVIII Muestra Provincial de Teatro Escolar que se celebrarán desde el 24, y los días 26, 27 y 28 de abril, en horario de mañana, de 10:00 a 14:00 horas, en el Centro Municipal ‘José Luis Mosquera’ de Valladolid.

El certamen, organizado por la Junta de Castilla y León a través de la Dirección Provincial de Educación de Valladolid, contará con la participación de un total de ocho centros educativos de la provincia: siete colegios de Educación Primaria y uno de Educación Secundaria, que representarán un total de ocho obras teatrales, una por cada centro participante.

Con la celebración de esta XVIII Muestra Provincial de Teatro Escolar se pretende romper la inercia producida por la situación sanitaria excepcional de años anteriores, en los que no pudo celebrarse el certamen debido a la situación de Covid-19, y recuperar la participación de los centros educativos con el principal propósito de seguir fomentando la implicación del alumnado de la provincia en el ámbito de la cultura y, en particular, de las artes escénicas. Está previsto que la Muestra, que se concibe como un evento de encuentro y participación del alumnado, profesorado y familias más allá del propio centro educativo, reúna durante estas cuatro jornadas a más de 1.500 personas.

Se trata de una actividad no competitiva con la que se pretende dar visibilidad y reconocer el trabajo desarrollado por alumnos y profesores. Por tanto, no se establecerán ni premios ni clasificaciones, únicamente se obsequiará a cada grupo participante con un pequeño trofeo al finalizar la actividad.

Durante el acto de inauguración, la delegada territorial ha querido resaltar la importancia que tiene el desarrollo de las artes dentro de las políticas educativas en las que se implica la Junta de Castilla y León, pues según ha afirmado “marcará el desarrollo personal, emocional y social de los jóvenes de nuestra provincia, que serán nuestros líderes de mañana”. Asimismo, ha mostrado su agradecimiento y felicitaciones a todos los alumnos participantes, profesorado y familias por su implicación, compromiso y dedicación en el desarrollo de sus habilidades en las artes escénicas.

Tras el acto de presentación, la XVIII Muestra Provincial de Teatro Escolar ha arrancado con la actuación inaugural del CEIP Pinoduero (Tudela de Duero) ‘Una carta en el fondo del mar’. A continuación, desde el mismo centro educativo, el grupo Pinoduero presentó en el certamen su pieza ‘Pinotilus Nautilus’. La segunda muestra de la mañana ha venido de la mano del grupo La Butaca Mágina, del CEIP Pedro I (Tordesillas), con la representación de su obra ‘Donde se esconden los sueños’.

El miércoles 26 de abril, en dos sesiones, será el turno del grupo Ilusión Arte, del CEIP Alonso Berruguete (Valladolid), que presentará la ‘Versión Musical-Teatral Aladdín; y del grupo los chicos del baró, participantes del CEIP Ignacion Martín Baró (Valladolid), con su obra ‘Colón agarra viaje a toda costa y Atrapados en el Museo’.

Durante la mañana del jueves 27 de abril, desde el colegio Nuestra Señora del Pilar de Valladolid, el grupo Chispas representará su muestra ‘Peter Pan’; mientras en la segunda sesión, el conjunto Teatro de Luna, del colegio Lycè Francais de Castilla y León (Laguna de Duero), participará con la versión de su obra ‘El Principito’.

La XVIII Muestra Provincial Escolar de Teatro finalizará el viernes 28 con la participación de otros dos centros educativos: el grupo Alameda a Escena, participantes del CEIP Parque Alameda (Valladolid), pondrán en escena su obra ‘La vuelta al mundo en 80 días’ y, en la segunda y última sesión, el grupo de Teatro IES Juan de Juni (Valladolid) expondrá la ‘Adaptación de veinte monólogos estudiantiles y un diálogo inesperado’.

Recuerda seguir la actualidad deportiva en nuestros perfiles de Facebook y Twitter