Jornada 4 de la Liga EBA trepidante la que tenemos por delante. En apenas 48 horas los equipos de Castilla y León lucharán por auparse a los primeros puestos de la tabla, salir de los puestos de abajo o mantener el nivel mostrado en este inicio de competición. Caja Rural de Zamora será el equipo encargado de abrir la tarde del sábado con su duelo contra el Xiria (17:30). Poco después en Arroyo de la Encomienda el CB La Flecha medirá sus fuerzas frente al filial del Baskonia (18:30) en una velada vespertina que también vivirá el derbi entre Óbila y UVa (19:00), la visita del Nissan Grupo de Santiago a Cantabria (19:30) y el partido del líder Carbajosa para mantenerse invicto ante Culleredo (20:00).

Ya durante el domingo Filipenses visita al campeón de la Copa Vasca, Mondragón a la misma hora, 18:30, a la que ULE Basket León tendrá que hacerse fuerte en casa contra el Gijón Basket. Por último, CB Tormes querrá repetir proeza lejos de casa ganando en Betanzos (17:00)

Conferencia AA

Siempre es complicado enfrentarse a un filial y más si es todo un Euroliga como Baskonia, uno de los equipos más laureados del baloncesto español. Con sus grandes promesas cedidas a equipos de LEB Oro o integradas en la dinámica del primer equipo, Baskonia entendió que no merecía la pena tener equipo en LEB Plata y aceptó bajar de categoría. Ahora milita en Liga EBA liderado por Ondrej Hanzlik (19pt) e Iñigo Royo (15pt, 6rb). De clara vocación ofensiva, se espera un partido por encima de los 80 puntos en el que el CB La Flecha deberá minimizar las perdidas para evitar canastas fáciles del rival.

No lo tendrá fácil tampoco el Nissan Grupo de Santiago en su desplazamiento a Cantabria para enfrentarse al Arha Hoteles. Los santanderinos llegan sin conocer la victoria y para cambiar la dinámica han incorporado a Álvaro Reyes, jugador con experiencia en EEUU y LEB Oro. David García (15pt) y Jon Peña se erigen como los jugadores a frenar para que el filial de San Pablo Burgos consiga la segunda victoria de la temporada.

Cierra la jornada en esta Conferencia el Manteneo Filipenses con su partido en Guipúzcoa. Allí jugarán contra un Mondragón invicto (2-0) y muy sólido, especialmente en casa. Si quieren tener opciones tendrán que ser capaces de frenar a un percutor Martín Buesa (17pt, 7rb) y desplegar el juego rápido y alegre de la primera jornada.

Conferencia AB

Caja Rural de Zamora sigue en busca de su primera victoria de la temporada. Probará fortuna en su viaje a Xiria pero el conjunto gallego no es el más propicio para hacer este tipo de concesiones. Rubén Rey (12pt, 6rb), Pablo López (10pt, 7rb) y sobre todo Alioune Senghor (15pt, 8rb) pondrán en jaque el juego interior de los zamoranos.

En el polo opuesto encontramos a Aquimisa Carbajosa que con Arturo Cruz, Willis Mackey y Ryan Bruns como estiletes permanece invicto. El KFC Culleredo tratará de dar la machada en Salamanca de la mano de un Álvaro Añón letal desde el perímetro o Michel Dooche, paradigma del “4” abierto actual en el baloncesto moderno.

La jornada del sábado nos deja un derbi entre un Óbila disparado al liderato y un Universidad de Valladolid en progresión ascendente tras competir primero y ganar después al Estudiantes de Lugo. Sin referencias claras en la pintura, los de Domingo Cano sufrirán para frenar a Tomas Hampl e Ibrahima Diagne pero si logran que Pescador, Heras y Martínez tengan el ritmo del partido podrían dar la sorpresa en el Carlos Sastre. Óbila por plantilla y galones parte como favorito.

Metidos en faena en la tarde del domingo doble cita con el baloncesto. Desde las 17:00 el USAL La Antigua CB Tormes tratará de repetir gesta y ganar fuera de casa. La última vez tardaron más de un año y no quieren tener que esperar tanto. Para ello tendrán que vencer a un Betanzos irregular pero con varias bazas a tener en cuenta: Vidal y Abelleira desde el triple y Guillermo Pereiro y Marcos Rozas en la pintura. Momento de brillar para Nick Moore y Milo Vukcevic.

Tras quitarse el peso de encima de la primera victoria ULE Basket León quiere aprovechar esa nueva dinámica y seguir ganando. El problema es que en frente tendrá al actual colíder de la categoría, el invicto Gijón Noxtrum. Un equipo que carga muy bien el rebote (40 capturas por partido) y que fstacado.