La Audiencia Nacional ha dictado sentencia este miércoles, 22 de julio, y ha estimado la demanda presentada por Futbolistas ON contra la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino (ACFF) y la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) en la que se solicitaba la anulación de la Lista de Compensación y, con ello, las cantidades en concepto de derechos de formación que los clubes han impuesto a las futbolistas menores de 23 años que acababan contrato el 30 de junio.

Recuerda seguir la actualidad deportiva en nuestros perfiles de Facebook y Twitter

La sentencia ha anulado la Lista de Compensación para los clubes que no están asociados a la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino, es decir, Real Madrid, F. C Barcelona y Athletic Club, así como para las futbolistas que no están afiliadas a ninguno de los sindicatos firmantes.

La sentencia entiende que los importes de la Lista de Compensación no han sido negociados entre las partes, sino impuestos por los clubes, y, como quiera que el convenio colectivo no está publicado en el BOE, no puede convalidar este tipo de prácticas para todas las futbolistas y para todos los clubes de la competición, sino solo para los clubes y futbolistas afiliados a las respectivas organizaciones que han firmado el citado convenio.

La sentencia se ha hecho eco del rechazo mayoritario de las jugadoras implicadas a la práctica seguida por los clubes y así lo recoge en los hechos probados de la sentencia. Esta también arroja luz sobre la postura de la Asociación de Futbolistas Españoles en este asunto, dado que se puede observar cómo la AFE ha hecho defensa cerrada de dicha lista y unas cláusulas abusivas, alineándose completamente en el juicio celebrado con la Asociación de Clubes de Fútbol.

Además, la sentencia ha declarado la obligación de que las cláusulas de compensación sean proporcionadas a su finalidad de compensar la formación / preparación, haciéndose eco de la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, tal y como defendió Futbolistas ON ante la Audiencia.

Desde Futbolistas ON quieren, “valorar y agradecer que en esta histórica sentencia consta comparecencia escrita y firmada por diez de las diecisiete jugadoras incluidas en la Lista de Compensación manifestando su disconformidad con los importes fijados como compensación por formación por parte de sus respectivos clubes”. Y añden desde el sindicato, “esta no es una victoria solo de ellas, sino de todas las futbolistas españolas, así como de nuestro sindicato, quien se ha visto obligado a enfrentarse a los clubes y al sindicato mayoritario y llevar este caso hasta la Audiencia Nacional, donde hemos logrado una victoria que debe marcar un antes y un después en el Convenio Colectivo del Fútbol Femenino”.