La Consejería de Cultura y Turismo presenta la programación cultural para el mes de abril en la provincia de Palencia en la red de centros culturales de la Junta de Castilla y León, con 39 actividades a lo largo de toda la ciudad. El programa incluye 9 exposiciones, 4 de ellas temporales; 2 de cine; 4 de artes escénicas; 5 de música; 1 conferencia; 3 sobre lectura; 2 talleres para adultos y 13 actividades infantiles.

Todas estas actividades son de carácter muy diverso, destinadas a una gran variedad de público, donde tienen cabida diferentes manifestaciones artísticas como la música, la literatura, el cine o las artes escénicas.

Propuestas expositivas

Entre las principales propuestas culturales para el mes de abril destaca el III Festival Internacional de Fotografía de Castilla y León, que se celebrará en Palencia del 19 de abril al 21 de mayo, con nuevas propuestas expositivas de las figuras más relevantes del panorama nacional e internacional de la fotografía. El Festival contará con un total de 20 actividades, que reunirán en Palencia la obra de 34 artistas en 14 exposiciones.

El Museo de Palencia albergará dos exposiciones monográficas dedicadas al fotógrafo Juan Rulfo y una colección de fotografía de Javier Astudillo, también continuará la exposición del museo rescatado del olvido hecho con IA, además del Capitel románico de la Epifanía y otra exposición sobre arqueología de la Catedral de Palencia. En la Biblioteca Pública de Palencia habrá tres exposiciones; una de la obra pictórica de Jade Praest “Y tú… ¿Qué sientes?”, de Carmelo Roldán dedicado al día del libro “Libro y Quijotescas” y la muestra de pintura y alfarería por parte de Inés Martínez y Luciano Ceinos “Óleo y barro”.

En el Archivo Histórico Provincial continuará la exposición temporal de las fotografías de Federico Lozano de “Marruecos Azul” y del Festival Internacional de Fotografía albergará fotografía histórica de la vida palentina en la década de los 50 y 60.

Cine

La Biblioteca Pública de Palencia proyectará un largometraje y otro cortometraje; el primero de ellos, el día 20, será en inglés titulado “El padre” ganadora de dos Oscar por Florian Zeller y el corto “Proyecto Quercus” una obra de la SEMINCI de Valladolid.

Artes escénicas

El Teatro Principal de Palencia albergará un espectáculo de danza de Ballet Contemporáneo de Burgos “Coreógrafos siglo XXI” y la obra de teatro “En Tierra Extraña”.  Además, habrá dos obras en la provincia, en la Casa del Pueblo de Barruelo de Santullán la obra “La venus de Masoch” de Teatro Atópico y en el Centro El Silo de Torquemada con “La casa de Bernarda Alba” por Ponte a la cola Producciones.

Música

La Biblioteca Pública albergará tres conciertos: música filipina de raíz hispana a cargo del pianista Álvaro Rubén García; “Altos vuelos” obra de César Tejero que a través del saxo y la flauta tratará de estimular la imaginación hacía paisajes evocadores y oníricos; y el homenaje a Miguel Frechilla del Rey por Álvaro Rubén García. En Baltanás habrá un homenaje a Camilo Sesto y Nino Bravo, y en Carrión de los Condes “25 A Capella contigo” entonado por “B Vocal”.

Conferencias y lecturas

La Biblioteca de Palencia cobijará la charla literaria de Beatriz Quintana sobre la novela hispanoamericana del siglo XX. También albergará dos encuentros con Marta Sanz y su libro “Persianas metálicas bajan de golpe” y con Sergio del Molino y los Clubes de Lectura de la provincia de Palencia. Además Isabel González presentará su libro de relatos “Nos queda lo mejor”.

Talleres para adultos

La Biblioteca Pública albergará dos talleres: “Mujeres fuertes y grandes” en recuerdo a las escritoras Almudena Grandes y Gloria Fuertes y “Palentinos a pie de calle, Encarnita” en una muestra de microrrelatos.

Actividades infantiles

Las actividades para los niños tienen una gran presencia en este mes de abril aprovechando la Semana Santa y las vacaciones de los más pequeños con un total de 13.

La Biblioteca Pública de Palencia albergará cinco actividades: “Un día con el abuelo” un concierto de Triguiñuelas Musiexploradoras, un espectáculo de magia con temática de libros por parte de Óscar Escalante, la habitual ruta natural a la biblioteca y sus alrededores, “Música en familia” a cargo del grupo Escucha y Siente y un cuentacuentos.

El Museo contará con tres actividades: “Tumbas cristianas” un taller familiar especial para conmemorar la Semana Santa, “Hacemos nuestro cantoral” un taller familiar dedicado a los cantorales, y “Comuneros: Día de Castilla y León” para conmemorar la festividad del día de la comunidad. Y el Teatro Principal contará con un circo “Hay un mago en ti” obra de Miguel de Lucas.

Y a lo largo de la provincia también habrá varios espectáculos, el primero de ellos en Villaviudas con un “Concierto con la mejor música de los festivales”; en Ampudia actuará el cuadro flamenco de Lita Blanco; a Baltanás llegarán los “Cuentos secretos de los Hermanos Grimm” y en Cervera de Pisuerga habrá un teatro “Cien años con Delibes” en conmemoración del escritor vallisoletano por parte de Zolopotrokoteatro.

Recuerda seguir la actualidad deportiva en nuestros perfiles de Facebook y Twitter