El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Salamanca, Eloy Ruiz, presentó el pasado viernes la campaña prevista ante los riesgos invernales 2022-2023, con el que el Gobierno de la región pretende evitar problemas a la población salmantina ante cualquier tipo de contingencia derivada de fenómenos meteorológicos adversos entre el 1 de noviembre y el 30 de abril.

El delegado destacó como objetivo de esta campaña “evitar cualquier peligro para los ciudadanos cuando exista previsión de fuertes nevadas. Queremos lograr con nuestros medios técnicos y con el trabajo de todos los miembros del operativo que, un año más, el invierno en Salamanca transcurra con normalidad y sin riesgos a pesar de las nevadas”.

También ha resaltado el esfuerzo de coordinación de las Consejerías de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Movilidad y Transformación Digital, Presidencia, Cultura y Turismo, Sanidad, Educación y Familia, de la Agencia de Protección Civil y de las direcciones generales de Carreteras, junto con la Delegación Territorial, las Confederaciones Hidrográficas, la Subdelegación del Gobierno, Diputación y los ayuntamientos de la provincia para evitar riesgos para la población.

Operativo provincial y regional

La Junta de Castilla y León ha incrementado ligeramente su operativo de Campaña de Vialidad Invernal respecto a los efectivos del año pasado. Cuenta con 1.252 profesionales: 454 profesionales que trabajan en los 11.500 kilómetros de carreteras de la Red Autonómica, 798 agentes medioambientales de la Dirección General de Patrimonio Natural, más 9 centros de mando; y 2.709 voluntarios de 123 asociaciones y agrupaciones de Protección Civil que actualmente hay en Castilla y León. En cuanto a medios materiales se cuenta con 149 máquinas quitanieves, 136 almacenes de fundentes propios, 90 autobombas y otros 52 vehículos y maquinaria.

El operativo de Salamanca contará con 29 trabajadores de personal de carreteras, 8 almacenes de fundentes y silos, 6 máquinas quitanieves y 17 vehículos y máquinas auxiliares y 11 autobombas, todo ello gestionado desde el Centro de Mando. Además, 74 agentes medioambientales apoyan el operativo.

Este dispositivo se complementa con las dotaciones del Gobierno y de las diputaciones provinciales y ayuntamientos, todos con una clara vocación de colaboración y coordinación para reducir el tiempo de atención y respuesta, garantizando una actuación eficaz ante cualquier incidente.

El operativo cuenta también con la colaboración de las empresas de suministros y prestación de servicios básicos, como energía eléctrica, agua, gas, combustible, telefonía, autopistas y transportes, entre otros, todo ello bajo la coordinación del Centro de Coordinación de Emergencias de Castilla y León 112.

En este dispositivo regional se podrá contar también con los recursos sanitarios de la Consejería de Sanidad de toda la Comunidad, con 25 hospitales y 303 centros de salud y puntos de atención continuada, 4 helicópteros sanitarios, 41 unidades de Soporte Vital Avanzado, 125 unidades de Soporte Vital Básico, y 237 ambulancias colectivas y 172 ambulancias convencionales.

Incidentes en la campaña 2021-2022

Con relación a la campaña de riesgos invernales 2021-2022, los incidentes gestionados por el 112 en toda la Comunidad fueron 1.914, un aumento con respecto a los incidentes registrados en la campaña 2020-2021, que fueron un total de 1.584. Estos incidentes de la campaña anterior se dividen en 5 rescates de personas por nevadas, 568 vehículos atrapados, 831 solicitudes de quitanieves y sal en carretera, y 510 solicitudes de quitanieves y sal para la población.

Entre los incidentes gestionados por el Centro Coordinador de Emergencias (CEE) destacan, en las vías principales, los 816 kilómetros de carreteras en los que se utilizaron cadenas, además de los 1.451 kilómetros de carretera cortados por la nieve; en las vías secundarias, los 1.411 kilómetros en los que se utilizaron cadenas, y los 1.715 kilómetros de carretera cortados por nieve; asimismo se vieron afectadas rutas escolares por la nieve en las provincias de Ávila, León, Palencia y Soria, con un total de 819 alumnos afectados.

En cuanto a la campaña 2021-2022 en Salamanca, no hubo grandes incidencias. Cabe destacar dos episodios de nevadas: el primero de ellos transcurrió entre el 22 y el 30 de noviembre de 2021, afectó a las zonas de montaña exclusivamente y hubo 8 incidentes de vialidad invernal. En este episodio se produjo una precipitación de nieve en las montañas que, debido a la rápida subida de temperaturas, duró poco. En el norte de la comunidad el deshielo rápido provocó el desbordamiento de ríos. El segundo de los episodios fue una alerta que se sucedió entre los días 8 y 9 de diciembre de 2021 sin incidentes.

Planificación y coordinación

El Centro de Emergencias de Castilla y León, a través del 112, integra todas las llamadas y avisos de emergencias sanitarias, bomberos, Guardia Civil, Policía Nacional, Policías Locales, Unidad Militar de Emergencias (UME) y CPM’s (centros provinciales de mando de la Consejería de Medio Ambiente), con el fin de agilizar y facilitar las actuaciones en caso de emergencia. Es más, se establecen tres niveles de actuación: la prealerta, la alerta, basada en la predicción de AEMET y que permite la adopción de medidas preventivas antes de la nevada, y la activación del PLANCAL (Plan de Protección de Castilla y León).

Recuerda seguir la actualidad deportiva en nuestros perfiles de Facebook y Twitter