Fotografía página web Estación de autobuses de Soria

La Consejería de Movilidad y Transformación Digital sigue avanzando en su Plan de Modernización de Estaciones de Autobuses de titularidad autonómica con la licitación del proyecto de cerramiento de la dársena norte de la estación de autobuses de Soria, al que destinará cerca de 420.000 euros.

Esta intervención viene a complementar la actuación de remodelación integral de la terminal soriana, a la que la Junta ha destinado más de cuatro millones de euros, cofinanciados con Fondos Europeos NEXT Generation, y hace realidad el anuncio realizado el pasado mes de enero por el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, durante el acto inaugural de la nueva estación.

La licitación, por un importe concreto de 419.482,98 euros (impuestos incluidos), ha sido publicada en la Plataforma de Contratación del Sector Público. El plazo de presentación de ofertas concluye a las 14.00 horas del día 24 de este mes de abril.

La intervención consistirá en un cerramiento formado por un pórtico de estructura metálica, que servirá de apoyo a un cerramiento de chapa metálica en la parte superior y una superficie acristalada, con puertas correderas automáticas para el paso a los distintos andenes, en la parte inferior. Las características, los acabados y el diseño, son idénticos a los de la dársena ya cerrada, finalizada en el año 2023. En consecuencia, los objetivos que se persiguen con este proyecto son similares a los de la obra precedente, con la modernización del conjunto arquitectónico, mediante un cerramiento acristalado que permite la espera antes de realizar el embarque en una zona atemperada térmicamente.

Además, se apuesta por la rehabilitación energética, manteniendo la mejora de la eficiencia del edificio, consolidando la climatización de este espacio con sistema de bomba de calor. El sistema de iluminación será a base de luminarias LED. Ambos sistemas utilizarán para su funcionamiento la fuente de energía renovable por medio de paneles fotovoltaicos ya instalados en la anterior fase. Igualmente, se reducirá el consumo energético previsto actuando sobre el revestimiento interior de la dársena con colocación de trasdosado y aislamiento de lana de roca.

Por último, se amplía el objetivo de digitalización del servicio de transporte que se presta en la estación, a través de la gestión centralizada en la dársena norte de los servicios de planificación del transporte, los de información al viajero con paneles informativos, y control automático de apertura y cierre de puertas en el acceso a cada dársena.

La intervención que se va a llevar a cabo en la estación de buses de la capital soriana es un paso más en el plan de modernización de este tipo de infraestructuras, donde también se incluyen las actuaciones que se han llevado a cabo en Salamanca, León, Ciudad Rodrigo y Palencia. Las que están a punto de finalizar en Ávila; las que se están llevando a cabo en Ponferrada, Benavente y Almazán, y las que se tiene previsto acometer tanto en El Burgo de Osma como en Guijuelo, incluidas en el proyecto de Presupuesto General de la Comunidad 2024. Este programa de inversiones, que prevé movilizar más de 35,3 millones de euros en su conjunto, es sólo un ejemplo más de la importante apuesta que la Junta ha hecho por el transporte, clave para comunicar núcleos de población en la Comunidad Autónoma más extensa de España.

Recuerda seguir la actualidad deportiva en nuestros perfiles de Facebook y Twitter