La Junta de Castilla y León, afirma que el sector turístico, uno de los más afectados por la pandemia de la COVID-19, ya da muestras claras de recuperación, tal y como evidencian las últimas estadísticas. Los datos arrojan que la Comunidad sigue siendo líder en turismo rural, tanto en número de viajeros, alcanzando los 680.000, lo que supone un incremento cercano al 80 %, como en pernoctaciones, donde se han rebasado los 1,4 millones a lo largo de 2021 (más de un 60 % supeerior que en el año previo).

Además, según los datos de la Seguridad Social, al cerrar el pasado ejercicio  había más de 70.200 afiliados en este sector en Castilla y León, lo que representa también un incremento respecto a 2020 del 12 %.

También se elevó el gasto turístico total, que se elevó por encima de los 1.430 millones de euros, un 60 % más que en los doce meses previos, cuando se quedó por debajo de los 900 millones de euros.

Unos datos estadísticos oficiales que ponen de manifiesto la importancia del turismo en la actual fase de recuperación económica, siendo motor generador de actividad y empleo, ha señalado Fernández Mañueco durante su estancia en la Feria Internacional del Turismo (FITUR) que se celebra en Madrid.

Con la presencia de las 9 provincias y el Consejo Comarcal del Bierzo, Castilla y León acude a esta nueva edición de FITUR con un planteamiento estratégico basado en cuatro ejes: comercialización, promoción, sostenibilidad y accesibilidad. Con una programación que apuesta por una oferta de turismo abierto, sin masificación, en línea con lo que en estos momentos demanda la sociedad.

Patrimonio, naturaleza, gastronomía y eventos tienen cabida en la oferta de Castilla y León, que muestra los 15 Caminos de Santiago que atraviesan la Comunidad o las nueve rutas del vino, ofrece actividades de cata y degustación, exhibe su despensa a través del turismo gastronómico y, además, también apuesta por el turismo de experiencia de modo que, a través de un sistema de neuromárketing, se descubra el destino de forma activa.

Además, también se promociona Castilla y León como destino de rodaje, a través de la colaboración con la Film Comission.

El presidente de la Junta de Castilla y León también ha apuntado que el sector turístico se va a ver reforzado gracias a los Fondos Next Generation destinados a Castilla y León, a través de una planificación que abarca todo el territorio. En el primer periodo, de 2021 a 2024, estarán destinados al turismo rural, mientras que el segundo, de 2022 a 2025, al urbano.

Por último, la Estrategia de Crecimiento Inteligente de Turismo Rural, con un total de 18 plantes de Sostenibilidad Turística en Destino, presentados por diversas entidades locales y que han sido seleccionados, mediante un adecuado equilibrio territorial, entre la Junta de Castilla y León y el Gobierno atendiendo a la calidad de las propuesta presentadas y su capacidad para modernizar el sector turístico de modo que Castilla y León siga siendo líder indiscutible en el sector.

Recuerda seguir la actualidad deportiva en nuestros perfiles de Facebook y Twitter