Foto de la reunión telemática

La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural, celebrada de manera telemática y presidida por la delegada territorial, Ester Muñoz, ha autorizado el proyecto básico y de ejecución de las intervenciones de consolidación y restauración: recuperación de cubiertas, sobrado y dotaciones del Palacio de los Condes de Vega, en Grajal de Campos. La propuesta plantea una serie de actuaciones que buscan recuperar estructuralmente zonas semi-ruinosas sobre las que no se ha intervenido apenas y de completar otras zonas para posibilitar su puesta en uso.

En concreto, la actuación planteada, como continuidad de las tareas anteriormente realizadas en este cuerpo del palacio, son:

Cuerpo Este, cubiertas y sobrado. Recuperación de las estructuras de forjado y cubierta, pavimentos y fábricas deterioradas.

Apeo y desmontaje de los elementos estructurales existentes, con reutilización de todos aquellos que sean viables estructuralmente.

– En subsuelo y cimentación se plantea el saneamiento de las humedades  en los muros mediante la ejecución de una cámara ventilada perimetral en el interior y en el exterior.

– Ejecución de una pavimentación con cerámica recuperada o nueva según zonas.

– En relación con las fábricas, se plantea su restauración, cosido de fisuras, recuperación de huecos cegados y reposición de zonas deterioradas o derruidas.

– A nivel de estructura se plantea la reposición del forjado de techo de planta baja mediante sistema de vigas reforzadas con un tablero laminado superior.

– En la cubierta, se plantea realizar el levantado de la cubrición existente en placa de fibrocemento y se retirará el material de asiento que rellena los bordes de faldones. Posteriormente se levantará los elementos estructurales de madera, y apeos, reformados en época moderna. Se mantendrá el esquema de planos y faldones del sobrado, pero regularizando los niveles y alineaciones de cumbreras y aleros.

Por otra parte, la Comisión ha autorizado el proyecto de restauración preliminar del Castillo de la localidad de Trascastro de Luna (término municipal de Riello). La intervención tiene por objeto la consolidación, apertura de juntas y rejuntado de los restos existentes, el torreón, cubo oeste, cubo este y muros. El proyecto persigue frenar el deterioro de los vestigios supervivientes de este Bien de Interés Cultural, progresar en el conocimiento de la configuración y adscripción cronológica del castillo, mejorar el acceso a pie al mismo, ofrecer información que desempeñe un papel educativo e informativo y aumentar el grado de valoración y aprecio de la población circundante.

También ha autorizado la memoria valorada de rehabilitación de la ermita de Nuestra Señora de la Aldea, en la localidad de Zotes del Páramo. La dirección de los trabajos correrá a cargo de la arqueóloga Esperanza Martín Hernández y, de producirse algún hallazgo arqueológico en el transcurso de los trabajos, deberá ser entregado en el Museo de León. La intervención tiene por objeto realizar una prospección geofísica del espacio del templo y su entorno para determinar la localización de posibles enterramientos y definir la morfología original de la Ermita (posteriormente se realizará una excavación arqueológica) y la reconstrucción de un tramo de muro que rodea los restos existentes siguiendo la traza y espesor de los muros originales.

Los miembros de la Comisión han informado favorablemente de la memoria valorada de restauración y rehabilitación de la Torre del Homenaje, para su uso como centro de historia y cultura, del castillo de la localidad de Laguna de Negrillos. Para su autorización deberá presentar un proyecto de ejecución y, previamente a la ejecución de las obras, se deberá presentar una solicitud de intervención arqueológica.

Del mismo modo, ha considerado adecuada la intervención propuesta para la conservación y restauración del Teatro de la localidad de Villafranca del Bierzo, con el objeto de mejorar la conservación e imagen de los edificios integrantes del patrimonio cultural de Castilla y León. La intervención tiene por objeto la restauración del telón y bambalinón y la instalación de calefacción, formada por una caldera, depósito de gasóleo y radiadores de aluminio.

La Comisión ha informado favorablemente sobre el anexo al Catálogo Urbanístico de las Normas Urbanísticas Municipales de Sancedo, incorporando 8 cortines o colmenares y 5 bocaminas asociados a una antigua explotación de hierro de la localidad de Ocero.

Asimismo, se ha dado por enterada respecto al informe técnico de la excavación arqueológica realizada en el marco del proyecto de reparación del Castillo fortaleza de la orden de los Templarios: Castillo San Salvador y Ermita de Santa Ana, en Santa Colomba de Curueño.

Además, ha dado luz verde a la renovación del alumbrado interior existente y mejora de eficiencia energética de los edificios del Palacio de Los Guzmanes, edificio Torreón, Centro Leones De Arte y Museo de Mansilla, dependientes de la Diputación Provincial de León.

Recuerda seguir la actualidad deportiva en nuestros perfiles de Facebook y Twitter