La delegada territorial de la Junta en Zamora, Clara San Damián, se reunió este martes en la Delegación Territorial con alcaldes de 27 localidades afectadas por los grandes incendios originados este verano en la provincia de Zamora, exceptuando los ediles de la Sierra de la Culebra ya convocados hace unas semanas a petición propia, con el objeto de trasladarles las líneas de actuación y de ayudas que está llevando a cabo la Administración regional en materia medioambiental, agro-ganadera, cultural, etc. para paliar la situación de los vecinos que viven y mantienen su actividad laboral en estos términos municipales zamoranos.

Los alcaldes que han sido convocados al encuentro pertenecen a los municipios de: Almaraz de Duero, Asturianos, Calzadilla de Tera, Carbellino de Sayago, Faramontanos de Tábara, Ferreras de Arriba, Figueruela, Friera de Valverde, Losacino, Losacio, Manzanal de Arriba, Melgar de Tera, Micereces de Tera, Morales de Valverde, Muelas del Pan, Olmillos de Castro, Tábara, Pueblica de Valverde, Rionegro del Puente, Roelos de Sayago, San Vicente de la Cabeza, Santa Croya de Tera, Santa Maria de Valverde, Vega de Tera, Santibáñez de Tera, Villanueva de las Peras y Villaseco del Pan.

Al encuentro han asistido los jefes de los distintos servicios territoriales de la Administración Regional en la provincia para informar sobre la evolución de las respectivas ayudas y acciones de sus departamentos.

La responsable de la Junta en Zamora ha destacado que “el ICE ha resuelto favorablemente 77 solicitudes de empresas afectadas por los incendios forestales ocurridos en la provincia de Zamora acogidas a la línea de subvención directa a fondo perdido por importe de 5.000 euros cada una, que va dirigida a mejorar la situación de empresas pequeñas o medianas (pymes) o autónomos ubicados en las zonas dañadas por los fuegos y están abonadas cerca del 80%”. En cuanto a las líneas de ayuda a la inversión, “hasta ahora se han presentado tres proyectos y ya están en marcha dos líneas de financiación a través de préstamos bonificados a tipos de interés muy ventajosos, y dos años de carencia. Los importes de estos préstamos pueden estar entre los 6.000 y los 700.000 €, dependiendo del número de trabajadores de la empresa”.

Clara San Damián ha señalado que “la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio ha declarado de emergencia la contratación de obras de desescombro y consolidación en 3 localidades: Olmillos de Castro, Losacio y Santibáñez de Tera, por un importe que superará los 55.000 euros. Asimismo, se está actuando en edificaciones de 5 localidades afectadas por el primer gran incendio del verano (Otero de Bodas, Villar de Farfón, Ferreras de Abajo, Villardeciervos y Junquera de Tera) por un importe de 107.540 euros,

Por otra parte, Medio Ambiente está trabajando en una segunda subasta de otros 14 lotes, hasta la adjudicación de los 47 previstos en total. Además, se ha adjudicado ya 10 lotes pertenecientes a la extracción de la madera quemada tras los incendios acaecidos este verano en la provincia de Zamora cuyo importe de adjudicación es casi 8,5 millones de euros, afectando a una superficie estimada de 2.363,56 hectáreas ubicadas en los términos municipales de Ferreras de Arriba, Ferreras de Abajo, Mahíde, Tábara, Villardeciervos, Otero de Bodas, y Figueruela de Arriba, algunos se sitúan en las entidades locales menores, como Litos y Villanueva de Valrojo, y anejos, como Boya, Val de Santa María, Villarino Manzanas, Figueruela de Abajo y Moldones”.

Por su parte, los técnicos del Servicio Territorial de Medio Ambiente han suministrado desde el inicio de los incendios forestales acaecidos en la provincia de Zamora un total 250.000 kg de alimento para la fauna silvestre repartidos en 15 puntos de suministro ubicados en las zonas de los fuegos y aledañas. Por último, durante la temporada se han autorizado más 700 permisos para el control poblacional con el fin de minimizar los daños de ciervos y jabalíes.

La Junta de Castilla y León, a través de la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente (Somacyl), y en colaboración con la Diputación están realizando obras de adecuación en los abastecimientos de agua de varias localidades, con una inversión de 792.233 euros de la Consejería con 14 acondicionamientos de captaciones, de las cuales 11 concluidas, 11 sondeos finalizados y 3 ETAP (una instalada).

En relación con las aguas de abastecimiento, desde el Servicio Territorial de Sanidad se ha recomendado a los gestores de los abastecimientos que incrementen la frecuencia de los análisis que ellos mismos hacen como medida de autocontrol y se ha puesto de manifiesto que todos los análisis realizados hasta ahora indican que las aguas son aptas para el consumo.

Por parte de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte se ha contactado con las entidades locales de las comarcas afectadas para realizar actuaciones de restauración y puesta en valor de su patrimonio cultural. Se han presentado 6 propuestas de intervención, una de mancomunidad y 5 de ayuntamientos, que serán analizadas para la concesión de subvenciones.

La delegada territorial ha destacado que “las unidades veterinarias trabajan directamente con los ganaderos para suministrar alimentos para el ganado y así hemos superado las 3.500 toneladas de alimentación animal distribuidas a las explotaciones ganaderas, mayoritariamente en forma de paja y tacos. Situación similar para la apicultura con repartos de alimento, tanto proteico como energético dirigido a las 3.400 colmenas que permanecen vivas, pero carecen de alimento para subsistir, con 33.000 litros de alimento energético y 2.660 kg de alimento proteico. También se han suministrado más de 800.000 litros de agua para el ganado, mediante el llenado de charcas en el campo. Además, se han instalado 28 bebederos y 5 depósitos con esta misma finalidad”.

Recuerda seguir la actualidad deportiva en nuestros perfiles de Facebook y Twitter