En octubre del pasado año comenzó su andadura el proyecto europeo Life AgroForAdapt, que busca promover los sistemas agroforestales en España y Francia como medida de adaptación al cambio climático de los sectores agrario y forestal.

Este proyecto, con un enfoque multidisciplinario y transnacional, está cofinanciado por el programa LIFE de la Unión Europea y tiene una duración de cinco años (octubre 2021 – septiembre 2026). Está coordinado por el Centro de Ciencia y Tecnología Forestal de Cataluña (CTFC) y cuenta entre sus socios con Agresta S.Coop., que coordinará las acciones del proyecto en Castilla y León en colaboración con el CTFC y la empresa Sorbus Medio Ambiente.

La crisis ambiental y climática que vivimos precisa de soluciones innovadoras para mantener la viabilidad de la agricultura y la ganadería y a la vez mejorar su sostenibilidad y capacidad de adaptación a las amenazas del cambio climático. Los sistemas agroforestales, es decir, la integración de árboles en sistemas agrícolas o ganaderos es una de las medidas clave, mencionada explícitamente en el Pacto Verde Europeo y en las estrategias comunitarias que lo desarrollan. El proyecto LIFE AgroForAdapt quiere evaluar y demostrar que los sistemas agroforestales pueden ser una herramienta clave para la adaptación al cambio climático de los sectores agrícola y forestal.

Gracias a las interacciones positivas entre los árboles y el componente agrícola o ganadero, los sistemas agroforestales pueden incrementar y diversificar la productividad y la rentabilidad, mejorando indicadores ambientales como la conservación del suelo, la protección de cursos de agua, la fijación de carbono y la biodiversidad. Los sistemas agroforestales pueden ayudar, además, a reducir los impactos de las sequías y la vulnerabilidad frente a incendios forestales.

Estos sistemas son compatibles con otras prácticas de alto valor añadido como son la producción ecológica, la agricultura o ganadería regenerativas y la agricultura de conservación, entre otras.

En el proyecto se trabajará con dos tipos de sistemas agroforestales, los sistemas silvoarables, es decir, la combinación de árboles con producciones agrícolas, anuales o plurianuales, y los sistemas silvopastorales, es decir, la combinación de árboles con producciones ganaderas, ya sea en terrenos de pasto o de bosque.

El proyecto en Castilla y León

En el transcurso del proyecto se acompañará en la implantación, gestión y seguimiento de ocho sistemas agroforestales en terrenos agrícolas o de pasto en Palencia, Burgos, Soria, Valladolid y Zamora, con un total de 38 hectáreas, con combinaciones de frutales con cereal, leguminosas o legumbres para consumo humano; especies productoras de madera de calidad con anuales, o lavanda con encinas micorrizadas con trufa. Además, se implantarán 110 hectáreas de sistemas silvopastorales en Montes de Utilidad Pública de Soria, en colaboración con la Junta de Castilla y León.

A lo largo del proyecto se realizarán manuales técnicos, jornadas de transferencia y capacitación, y el acompañamiento técnico y asociativo de agricultores y ganaderos que disponen o que están interesados en implantar nuevos sistemas agroforestales.

Ya se encuentra disponible para consulta y contacto la página web del proyecto en  https://agroforadapt.eu/