El desarrollo de este proyecto, cuya fecha estimada para la finalización de las obras es el verano de 2023, permitirá cumplir los condicionamientos de calidad de vertido exigidos por la normativa comunitaria tras adaptar la depuración de las aguas residuales de Soria capital y de Los Rábanos, municipio de su alfoz, con 135.000 habitantes equivalentes, ampliables a 180.000 en un horizonte futuro.

Las obras que se están acometiendo incluyen la construcción de una nueva EDAR en la localidad de Sinova, que dará servicio a los municipios de Soria y Los Rábanos, con un caudal punta de tratamiento de 48.000 m3/día; la construcción de un túnel emisario y los colectores asociados a la EDAR, incluyendo la remodelación de los colectores existentes, así como la ejecución de los aliviaderos y las conexiones necesarias hasta la nueva estación depuradora; y finalmente el desmantelamiento, adecuación ambiental y restauración de los terrenos que ocupa la actual EDAR de Soria.

La Junta de Castilla y León aporta, con presupuesto propio, 22.242.707 euros, con cargo a los presupuestos de 2020 hasta 2050, del presupuesto total de la obra, que ascenderá a 60 millones. La intervención de la Junta en la financiación tuvo su fundamento en ser parte de esta solución, dado que el Ayuntamiento de Soria tenía que aportar un porcentaje superior al 65 %, lo que la hacía inasumible para el Ayuntamiento, asumiendo en aquel momento la Junta el pago de la mitad de la parte que le correspondía al Ayuntamiento de Soria para hacer realidad la actuación y el total del coste de la conexión del ayuntamiento de Los Rábanos al sistema de depuración. De esta manera se desbloqueó una situación que se arrastraba desde hacía años, no pudiendo mantenerse que Soria sea la única capital de Castilla y León que incumple los parámetros de vertido establecidos por la Unión Europea. El resto de la financiación que no aporta la Junta y el Ayuntamiento cuenta con financiación a cargo de los fondos FEDER, dentro del Programa Operativo Plurirregional de España.

Esta actuación de auxilio económico en una infraestructura de saneamiento y depuración de aguas de competencia municipal de Soria responde al especial compromiso de la Junta con la dinamización económica y social de Soria.

La aportación de la Junta de 22,2 millones, el 32,72 % del coste estimado de las obras, se materializó en un acuerdo del Consejo de Gobierno de febrero de 2019, que aprobó conceder una subvención directa a la empresa ACUAES, encargada de ejecutar el proyecto.

Recuerda seguir la actualidad deportiva en nuestros perfiles de Facebook y Twitter