Esperada como agua en mayo y a pocos días del inicio de las primeras competiciones, la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, a través de la Dirección General de Deportes, ha elaborado la guía para orientar a las entidades deportivas organizadoras de entrenamientos y competiciones deportivas oficiales en el ámbito federado autonómico. Las críticas ante la tardanza han sido numerosas.

Recuerda seguir la actualidad deportiva en nuestros perfiles de Facebook y Twitter

El objetivo es responder a la situación de especial riesgo derivada del incremento de casos positivos por Covid-19, adoptando una serie de medidas y recomendaciones dirigidas al control de la transmisión en los ámbitos que son el origen de los brotes epidémicos de mayor impacto y riesgo y para controlar la transmisión comunitaria.

La guía contempla referencias específicas a los eventos deportivos, así como medidas para entrenamiento y competiciones deportivas federadas oficiales con y sin contacto físico; medidas de distanciamiento social e higiene; medidas para los participantes, los miembros de los equipos y delegaciones deportivas y para espectadores en entrenamientos, eventos y competiciones.

Asimismo, la guía establece el protocolo a seguir tras la identificación de un positivo y para la utilización de alojamientos para competiciones y transporte de participantes.

Por otro lado, la modificación del Plan de Medidas de Prevención y Control para hacer frente a la crisis sanitaria, aprobada por el Consejo de Gobierno autonómico, permitirá la celebración en Castilla y León de encuentros correspondientes a competiciones de ámbito estatal y carácter no profesional, y de las competiciones internacionales que se desarrollen en la Comunidad, siempre que estén bajo la tutela organizativa de las federaciones deportivas españolas.

Tanto estas competiciones como las de ámbito autonómico que desemboquen en fases de ascenso o clasificatorias para competiciones oficiales federadas de ámbito nacional, habrán de seguir las normas contempladas por el protocolo del Consejo Superior de Deportes.