La Filmoteca de Castilla y León y la USAL estrenan ‘El arte de la luz y la sombra’, dirigido por Miguel Herrero. La cita tendrá lugar el próximo lunes 4 de diciembre, a las 19:30 horas, en el teatro Juan del Enzina de Salamanca. Es la primera vez que este documental se proyectará en Castilla y León, tras haber sido premiado en prestigiosos festivales de cine.

El evento contará con la participación del director, el profesor e investigador de la Universidad de Salamanca, Francisco Javier Frutos Esteban, y la directora de la Filmoteca, Maite Conesa. Este cautivador largometraje documental, que incluye elementos de animación, desentraña los fascinantes y poco conocidos orígenes del cine y los audiovisuales, desde la prehistoria hasta principios del siglo XX.

Desde el verano, la Filmoteca de Castilla y León alberga la exposición “Los secretos de la linterna mágica”, dedicada a uno de los artilugios más importantes en la historia de la proyección. Como parte de este proyecto, se han llevado a cabo presentaciones de libros del mismo director, así como espectáculos de ilusionismo y fantasmagoría. Además, se han organizado talleres y visitas guiadas.

La Filmoteca inaugura su programación del mes de diciembre con el estreno de esta esperada película, que ha formado parte de la Sección Oficial en cuatro festivales de cine en España. Ha ganado el Premio al Mejor Largometraje Internacional en el 3º Festival Internacional de Cine Independiente y de Autor de Canarias, así como el Premio a la Innovación en el 9º Festival Cinema Ciutadà Compromés (Valencia). Esta novedosa propuesta sobre los orígenes del cine sigue su recorrido por festivales internacionales, siendo parte de la Sección Oficial en eventos en México, Argentina y Estados Unidos.

En el siglo XVII Athanasius Kircher (1602-1680) hace referencia a la invención de la linterna mágica en un tratado que refleja una serie de estudios y experimentos sobre las singularidades de la luz y la sombra, titulado Ars Magna Lucis et Umbrae o El gran arte de la luz y de la sombra (1646). A esta obra debe Miguel Herrero el título de su película, en donde exhibe los antecedentes y orígenes del arte cinematográfico. Fruto de una ardua investigación, y sirviéndose de la animación, presenta esta fascinante historia en donde los espectadores podrán ver por primera vez un recorrido histórico, audiovisual y mágico de obras misteriosas que el público veía antes del cine.

Los testimonios de figuras internacionalmente relevantes, como el prehistoriador y escritor francés Jean Clottes, o el gran ilusionista Juan Tamariz, otorgan a la película un interés extraordinario. Otros excelentes profesionales que han participado en la película incluyen al ilusionista Gonzalo Albiñana, galardonado con el Gran Premio Extraordinario de Magia 2023, y a Raúl García, reconocido como el primer animador europeo en Disney.

Vida y obra de Miguel Herrero

Cineasta, ilusionista, escritor y profesor. Doctorando en Psicología, Máster en Investigación en Psicología, Licenciado en Psicopedagogía y Diplomado en Magisterio con especialidad en música.

Es miembro de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas. Ha dirigido, escrito o producido largometrajes como Arcadeología de Mario-Paul Martínez, Operasiones Espesiales de Paco Soto o Proyecto USA, y una veintena de cortometrajes, con más de 400 participaciones en secciones oficiales y más de cien premios. Es el director del Festival Internacional de Cine de Sax y ha sido calificador en diecisiete ediciones de los Premios Goya.

Fundó la productora y editorial Cinestesia. También es autor de más de quince libros, entre los que destacan Magia, ilusionismo y cine, Nigromancia y arqueología de los medios y Obras Completas de Robertson. Está considerado como uno de los mayores expertos en los orígenes del cine y los audiovisuales recibiendo en dos ocasiones el premio Mervyn Heard de la Sociedad Británica The Magic Lantern.