La colaboración entre la Universidad de Salamanca y la Filmoteca de Castilla y León presenta una nueva programación para el mes de abril. Destaca la jornada del 15 de abril con la proyección de seis cortos que forman parte del circuito de promoción audiovisual del proyecto Quercus, cortometrajes rodados en Castilla y León y subvencionados por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte.

Todas las proyecciones de este mes de abril se realizarán en el Teatro Juan del Enzina (Calle Tostado, 8) a las 19.30 horas, con entrada libre hasta completar aforo. Estarán en versión original subtituladas en español.

El Ciclo ‘Democracia, Señas de Identidad’ recoje filmes de la década de los sesenta, época que acogió a una generación de cineastas que, a diferencia de los anteriores, pudo acceder a una formación académica del séptimo arte. Las proyecciones que acoge este ciclo son el reflejo de una sociedad recién estrenada en la democracia.

Iniciado en 2023, el ciclo continúa ofreciendo una selección de películas emblemáticas. En esta ocasión, el martes 9 de abril, la Filmoteca cuenta con ‘Pascual Duarte’, un largometraje de Ricardo Franco rodado y producido en 1975, que está basado en la novela de Camilo José Cela.

El Proyecto ‘Quercus. Cortos de Castilla y León’ se trata de un catálogo de distribución de cortometrajes rodados en Castilla y León y subvencionados por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte que forma parte del circuito de promoción audiovisual desarrollado en el territorio de la comunidad autónoma.

Consiste en llevar una selección anual de cortos a los principales festivales y mercados cinematográficos nacionales e internacionales. La edición actual presenta seis cortometrajes que se proyectarán a partir de las 19.30 horas del lunes 15 de abril con una duración total de 115 minutos. ‘Anticlimax’, ‘Leche agria’, ‘Señorías’, ‘Malegro verte’, ‘El tren del olvido’ y ‘Vermú’ seránn los cortometrajes que se podrán visonar.

El nuevo ciclo ‘Letra y Música’ está dedicado a descubrir la vida y obra de escritores y músicos de España, tanto a través de la ficción como del documental. La selección de, esta vez, tres documentales, está basada en la mirada íntima y reveladora que ofrecen de la vida de los artistas.

Los documentales que se podrán visonar son: ‘Marco y vida’ el día 10 de abril, ‘El amor y la muerte’ el día 17 y ‘Luis Cernuda, el habitante del olvido’ el día 24 de abril.

La Filmoteca, junto con la Facultad de Derecho de la Universidad de Salamanca, presenta por quinta vez el ciclo ‘Clínica Jurídica de Acción Social’ cuyo objetivo es exponer con la ayuda del cine el diagnóstico de los conflictos inherentes a nuestra sociedad, así como su regulación y tratamiento desde el ámbito del derecho. Es por esta colaboración que, para enriquecer la sesión, intervendrá el equipo de Cambio Climático y Desarrollo Sostenible de la Clínica Jurídica de Acción Social.

El 22 de abril termina este ciclo con la proyección de ‘As bestas’ (2022) de Rodrigo Sorogoyen, una de las mejores película de 2022 que ganó nueve premios Goya y fue galardonada en otros festivales nacionales e internacionales.

La exposición ‘Los secretos de la linterna mágica’ continúa debido a la demanda de talleres y visitas guiadas. Una serie de estudios y experimentos sobre la luz y la sombra realizados en el siglo XVII por el jesuita alemán Athanasius Kircher, ponen el valor a lo que en los tres siglos siguientes formarán parte del espectáculo siendo un antecedente del lenguaje audiovisual.

En la sede de la Filmoteca, de forma permanente, está expuesta ‘Artilugios para fascinar’, compuesta por aparatos e imágenes anteriores o contemporáneas a la aparición del cinematógrafo. La Filmoteca ha mantenido siempre una vinculación especial con este dispositivo al custodiar, dinamizar y exhibir de forma permanente la Colección del cineasta Basilio Martín Patino.

Se podrá disfrutar de ambas exposiciones y resto de actividades en el siguiente horario expositivo: de martes a viernes de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 19.30 horas; sábados, domingos y festivos de 10.00 a 14.00 horas. Lunes cerrado.

Pueden solicitar talleres y visitas guiadas a las exposiciones contactando con la Filmoteca de Castilla y León por vía telefónica, por correo electrónico o presencial durante el horario expositivo. Además, pueden consultar la página web oficial del centro: filmotecadecastillayleon.es

Recuerda seguir la actualidad deportiva en nuestros perfiles de Facebook y Twitter