A tenor de la solicitud firmada por casi el 50% de los clubes y la Asociación de Jugadores de Balonmano (AJBM), el Comité Nacional de Competición de la Real Federación Española de Balonmano, reunido de forma extraordinaria esta mañana de lunes, ha decidido aplazar las Jornadas 1 y 3 de la Liga Sacyr ASOBAL, ubicadas en las dos primeras fechas del calendario de competición de la Temporada 2020/2021 -2 y 5 de septiembre-.

En la notificación publicada por el propio Comité se destaca la posible existencia, conocida hoy mismo, de casos de contagio en algunos clubes, algo que ha dotado de mayor fuerza a la solicitud deducida por los firmantes del escrito; si bien este aplazamiento se limitará a estas dos primeras fechas, y no a las tres que abarcaba la propuesta.

Recuerda seguir la actualidad deportiva en nuestros perfiles de Facebook y Twitter

Esta solicitud llega, según reza el escrito del Comité, «ante la ausencia de aprobación por parte del Consejo Superior de Deportes del Protocolo de Actuación para la vuelta a las Competiciones Oficiales de ámbito estatal no profesional para la temporada 2020/2021, en el que han de establecerse los requisitos comunes que deben cumplirse para garantizar al máximo la seguridad sanitaria de los participantes, lo que implica que su aprobación resulta trascendente a los efectos de dotar del instrumento normativo adecuado a todos los participantes en la competición y solventar así las incidencias que se produzcan».

En su momento, y previa consulta con los Departamentos de Competiciones de ASOBAL y de la RFEBM, «se procederá a señalar nuevas fechas para la celebración de cada una de las jornadas objeto de aplazamiento», indica la Federación en un comunicado.

La Federación aplaza la inicio de la Liga Asobal

Los representantes de los clubes han presentado su dimisión, y han convocado una asamblea extraordinaria urgente en la fecha mas inmediata posible en la que se votará la disolución de la propia Asobal.

Asobal no entiende que el Comité de Competición falle a petición de parte y escudándose en solicitudes de clubes indeterminados , y consideran que no es competencia de la Federación Española de aplazar las primeras jornadas.

Reacciones en Castilla y León

El Club Balonmano Recoletas Atlético Valladolid considera que el aplazamiento unilateral y repentino de los dos primeros partidos de la Liga SACYR ASOBAL por parte de la Real Federación Española de Balonmano es una actuación que lesiona los derechos de club así como de sus patrocinadores y abonados.