Los alumnos de Ilustración de tercero del Grado Superior de Diseño Gráfico de Soria recibieron el ‘Premio Escuela’ en el prestigioso festival internacional Flic Festival, concretamente en la sección de Network Flic de Ilustración, en el marco del 12º Festival de literaturas y artes infantil y juvenil, que se celebra en Barcelona anualmente y reúne a escuelas de arte europeas.

El evento se ha celebrado en la papelería Raima, la más grande de Europa y ubicada en el corazón de la ciudad de Barcelona. En representación del jurado el premio lo entregó Toni Esplugas y fue recogido, en nombre de la Escuela y, sobre todo, en el de los alumnos participantes, la profesora de la asignatura de Ilustración Gloria Rubio Largo.

La propuesta de este año fue ilustrar un fragmento de una obra de la literatura universal sobre un soporte especialmente escogido para la ocasión: un librito de 9,3 x 12,5 centímetros. Se podía intervenir en él en toda su superficie exterior e interior sólo pegando papeles, recortando o perforando el objeto. Los alumnos acogieron este reto que limitaba las técnicas utilizadas con entusiasmo.

El jurado, integrado por Luis Zendrera, Carmina Borbonet, Toni Esplugas, Magalí Homs y Roser Ros, destacó que el premio se otorgó a la Escuela de Arte y Superior de Diseño (EASD) de Soria por el trabajo global presentado, la calidad técnica y la dirección del conjunto de las obras que teniendo elementos comunes, todos los trabajos tienen personalidad propia, atendiendo a los textos propuestos.

En el ‘Premio Escuela’ se valoran las piezas según los siguientes criterios: en calidad conceptual se valora la pertinencia del tratamiento de los textos ilustrados; en calidad formal, la adecuación, innovación y la técnica empleada en la globalidad de las piezas presentadas; y además, en cuanto a aportación, el jurado considera qué escuela propone un imaginario más innovador y que complementa los textos de la mejor manera.

Este premio supone un reconocimiento a la larga trayectoria de la EASD de Soria y al trabajo de sus alumnos, cuya formación se sitúa a niveles de estándares nacionales e internacionales. Las piezas realizadas por los alumnos se expondrán en el Festival Flicpro y además la EASD recibirá un lote de material valorado en 500 euros. 

Flic Festival es un programa internacional dirigido a escuelas de ilustración y diseño, a sus estudiantes y docentes, para promover el joven talento creativo. Este año han participado 11 escuelas nacionales e internacionales: Escola Massana, Centre d’Art i Disseny, Escola d’Art i Disseny de Sant Cugat, Haugland Skole (Noruega), Escuela de Arte y Superior de Diseño de Soria, Escuela ARTEDIEZ, La Industrial Escola d’Art, Escola Illa d’Art i Disseny, Escola d’Art i Superior de Disseny Serra i Abella, Es

Recuerda seguir la actualidad deportiva en nuestros perfiles de Facebook y Twitter