tizona

Las ligas de baloncesto siguen sin conocer su futuro. La Federación Española de Baloncesto ya expuso su idea de jugar un play off para conocer los ascensos tanto en la LEB Oro como en la LEB Plata, pero se dio de plazo para asegurar la realización de esta fase el 25 de mayo.

De momento, los clubes y los aficionados están recabando información y sacando sus propias conclusiones y estas no son nada alentadoras.

La ACB, la única competición de baloncesto considerada profesional por el CSD, volvía esta semana a los entrenamientos y comenzaba con los clubes realizando pruebas de COVID-19 a sus jugadores.

Los positivios en los distintos clubes no se han hecho esperar y, de momento, Zaragoza y Joventut han confirmado ya que tienen jugadores que han pasado la enfermedad y otros que aún están en ello. Esto abre un debate, ¿es posible disputar un partido sin riesgo? Las competiciones FEB, con mucho menos presupuesto que esta liga, tendrían muchos problemas para pasar todos los test necesarios y, en caso de que un club tuviera un gran número de jugadores pasando la enfermedad, ¿qué ocurriría?

Por si este debate no fuera suficiente, hoy conocíamos una nueva noticia que hacía pedazos las esperanzas de muchos equipos. El gobierno avisa de que todos los extranjeros que lleguen a España a partir del 15 de mayo tendrán que estar catorce días de cuarentena. Si la decisión se toma el 25 de mayo y la competición debe terminar antes del 30 de junio, apenas habría tiempo para realizar una pretemporada medianamente buena.

Todo esto dando por hecho que los jugadores puedan salir de sus países y llegar a España sin demasiados impedimentos y en las fechas en las que se les reclama.

Sin duda muchos flecos sueltos antes de tomar una decisión en la que los dos primeros clasificados de la LEB Oro, CBC Valladolid y Delteco Gipuzkoa, presionan para no disputar esta fase de ascenso.