Bembibre logró la octava victoria de la temporada después de superar por 78-75 a todo un equipazo como Lointek Gernika, que llegó al Bierzo Alto más descansado que el cuadro berciano –las rojillas jugaron el viernes ante Avenida– pero no pudo frenar la ambición de un equipo, un pueblo y una comarca en su lucha por salvar la categoría una temporada más en la Liga Femenina más potente de la última década y que sumó el pleno de victorias ante el cuadro vasco.

De hecho, empujó el Bembibre Arena como en las grandes ocasiones hacia un triunfo que puede ser vital para conseguir la salvación al aventajar en un triunfo y el average ganado al Tenerife, el equipo que marca en estos momentos la permanencia, cuando restan apenas tres jornadas para finalizar la fase regular de la competición. Aunque hubo que sufrir, supo mejor un triunfo muy centrado en el acierto capitalizado por Amber Melgoza y Kadri-Ann Lass, que anotaron 18 y 15 puntos respectivamente después de un inicio arrollador.

De hecho, el equipo berciano empezó con mucho acierto en el tiro exterior y se lanzó al 18-11 gracias a una canasta de Ainhoa Lacorzana desde el perímetro. No consiguió distanciarse mucho pese a los aciertos previos de Djénéba N’Diaye, Lass y Melgoza desde los 6,75, pues las vascas, que mostraron un aplastante dominio en el rebote, elevaron su nivel de fuerza en la defensa en los últimos compases del primer cuarto. Redujeron, de hecho, hasta el 18-16 en un tramo del choque en el que no se les castigó, además, ninguna falta.

Lograron ponerse en ventaja las vizcaínas tras una canasta liberada en la esquina de Belén Arrojo y otro acierto más tras un rebote ofensivo que castigó mucho en estos momentos. La vuelta a pista de Melgoza, no obstante, revitalizó a las rojillas con dos canastas de talento. A los 17 minutos de juego llegó la primera falta sancionada a las visitantes, que consiguieron un parcial de 0-7 que les dio la primera renta importante (26-32). Lass cortó la racha con un 2+1 y alargó su momento mágico con un triple. Dos aciertos desde los 6,75 de N’Diaye, que acabó con 11 tantos, propiciaron la mínima renta (40-38) local al descanso.

Recuerda seguir la actualidad deportiva en nuestros perfiles de Facebook y Twitter

Volvieron a ponerse arriba las gernikarras con dos canastas de Tinara Moore y Lass volvió a contestar desde el perímetro. También Arrojo acertó con fortuna –canasta tras tocar el tablero– desde más allá del arco y Lass anotó otro triple para mantener la exigua ventaja rojilla. Melgoza la aumentó con un 2+1, pero Angie Bjorklund acertó sin defensa desde lejos para volver a situar a las suyas en ventaja, una renta que se mantuvo al final del tercer periodo (55-56) merced a una canasta en penetración de Margaret Roundtree.

La exjugadora rojilla Rosó Buch amplió la ventaja y una técnica por tratar de engañar al árbitro en una personal, de otra ex, Lashann Higgs, no pudo ser aprovechada por el cuadro local, que se puso en ventaja tras un triple de Tina Jakovina. No la mantuvo y tuvo Helena López que igualar con otro acierto desde lejos. Una canasta tras rebote ofensivo de Cherin Miller dio paso a la montaña rusa que equilibró de nuevo López antes de una acción polémica que posibilitó que las vascas se pusieran en ventaja. Sin embargo, apareció Melgoza como una centella para iluminar el camino con un 2+1 increíble, dos rebotes ofensivos vitales y una frialdad extrema desde el 4,60 para poner el 75-69. Otra ex, Roselis Silva, quiso poner incertidumbre con dos triples muy lejanos, pero Lacorzana puso el 78-75 final con un tiro libre gracias a la última defensa.