La Junta de Castilla y León ha formalizado la oferta de cesión del palacio del Licenciado Butrón de Valladolid, para albergar la Casa Museo de Miguel Delibes.

El acuerdo ha sido ratificado en la reunión extraordinaria del patronato de la Fundación Miguel Delibes, celebrada este jueves en la Consejería de Cultura. Allí, el consejero ha anunciado que se pondrán a disposición de esta institución las zonas de trabajo y de recorrido museístico del palacio, sito en la plaza de Santa Brígida de la ciudad vallisoletana.

Por su parte, el patronato de la Fundación Miguel Delibes ha aprobado por unanimidad la aceptación de esta propuesta supeditada a la culminación de los trámites legales y administrativos de la Administración autonómica y a la firma de un convenio regulador entre la Fundación y la Junta de Castilla y León.

Los espacios que ocupará la Fundación albergarán el archivo personal del escritor, las oficinas de la Fundación y una zona visitable que recreará, por una parte, la casa de Miguel Delibes con su escritorio, biblioteca y otros objetos personales y, por otra, una exposición permanente centrada en la trayectoria vital, literaria, periodística, etc. de Delibes.

Actualmente el edificio se encuentra perfectamente acondicionado para su uso público y únicamente se espera que sea necesario realizar intervenciones para adaptarlo como zona expositiva, además de realizar el pertinente proyecto de diseño museístico. Los plazos que se están considerando para completar el traslado de la Fundación Miguel Delibes e inaugurar la Casa Museo serían, inferiores a un año.

Elisa Delibes de Castro, presidenta de la Fundación Miguel Delibes e hija del genial escritor, ha dado las gracias a la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte por ofrecer “un lugar maravilloso” donde dar continuidad al legado de su padre, y ha insistido que este proyecto “para la familia es una satisfacción, y para la fundación, una obligación”.

La solución a una situación que iba camino de enquistarse

Con este anuncio se encauza una situación que iba camino de enquistarse y se dota a la Fundación Miguel Delibes, en régimen de cesión de uso, de un espacio que se espera pueda convertirse no sólo en un eje más de la actividad cultural de la ciudad, sino también en un centro de interés turístico y de estudio sobre la figura y la obra de Delibes.

Por todo ello, el compromiso del departamento que dirige Santonja, como el de la institución, es poner a disposición del público tanto el legado del autor como su centro de documentación, incluyendo los estudios publicados sobre su obra, traducciones, etc. Además, se seguirá trabajando para abrir la puerta a futuros proyectos, de manera que toda aquella persona interesada en conocer y descubrir más sobre Delibes pueda hacerlo a través de un espacio único.

La Fundación Miguel Delibes fue constituida en 2011 con la aportación por parte de la familia Delibes de Castro del legado de su padre, comprendido por su archivo personal con más de 15.000 documentos, sus manuscritos y correspondencia, así como su biblioteca y objetos personales. Todo este legado, con un alto valor cultural, histórico y económico, permanece desde entonces custodiado por la Fundación sin haberse podido exponer más que de manera parcial y excepcional con motivo de la celebración del centenario del escritor, en 2020.

En los casi doce años de vida de la Fundación han sido diversos los proyectos de casa museo que se vieron frustrados por una u otra razón, por lo que ya existía un cierto clamor en el ámbito cultural español reclamando la existencia de un espacio digno y funcional para la puesta en valor del legado de Delibes, una de las figuras con mayor respaldo social en el ámbito de la cultura contemporánea española. Ahora, gracias al acuerdo alcanzado entre la institución y la Junta de Castilla y León, será posible.

Delibes vivió prácticamente toda su vida en la ciudad de Valladolid, con ocasionales estancias en el extranjero y vacaciones estivales en Cantabria y Sedano (Burgos), principalmente. Tiene sentido, por tanto, que el inmueble que acoja su futura casa museo se ubique también en la capital vallisoletana, concretamente en el casco histórico. De hecho, la ruta turística ‘El Valladolid de El Hereje’ tiene una de sus paradas junto a este singular edificio, el palacio del Licenciado Butrón, construido en la segunda mitad del siglo XVI, la misma época en la que está ambientada dicha novela, dedicada por el autor “a Valladolid, mi ciudad”.

El patronato de la Fundación Miguel Delibes está formado por los hermanos Delibes de Castro, dos amigos personales del escritor y diversas instituciones y empresas tales como la Junta de Castilla y León, la Diputación de Valladolid, el Ayuntamiento de Valladolid, la Universidad de Valladolid, Tempos Vega-Sicilia, Fundación Iberdrola, El Norte de Castilla y Destino Planeta.

Recuerda seguir la actualidad deportiva en nuestros perfiles de Facebook y Twitter