La Junta Consultiva y el Patronato de la Reserva Natural de Caza de las Lagunas de Villafáfila, reunidos en las oficinas de la Casa del Parque bajo la presidencia de la delegada territorial, Leticia García, han conocido el informe sobre la gestión de la Reserva Natural en el año 2023 y las previsiones para este ejercicio. Destacan, entre los asuntos abordados, el incremento en un 17 % de los visitantes durante el año pasado a la casa del Parque, con un total de 16.035 personas, y los trabajos de mejora y modernización de la exposición en el propio centro de interpretación de Las Lagunas que están próximos a concluir.

Leticia García ha destacado que “la Junta de Castilla y León gracias al trabajo de todo el personal de la Reserva ha logrado recuperar el número de visitantes prepandemia, es decir un 17% más el año pasado, y no solo eso, sino que se han autorizado 8 permisos a empresas ligadas al turismo ornitológico”. Además, ha señalado la delegada que “la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio está realizando un esfuerzo en el proyecto de mejora y reforma de la exposición del centro interpretativo de Las Lagunas, que comenzó a primeros de este año y está próximo a finalizar, con el objetivo de adecuar los trabajos museográficos con las nuevas tecnologías”.

Durante el año 2023, la Casa del Parque recibió un total de 16.035 visitantes, la mayoría de los visitantes que acceden a este espacio natural proceden de las diferentes provincias de Castilla y León, cifra que se ha incrementado con respecto a otros años especialmente de las provincias limítrofes. Las comunidades limítrofes de Madrid, Galicia y Asturias han aportado la mayor parte de los turistas de fuera de Castilla y León, mientras que los visitantes internacionales han venido desde 26 países distintos, encabezadas por portugueses, franceses y británicos.

Otro de los puntos abordados en la reunión se ha centrado en los daños provocados por la fauna cinegética y protegida en los cultivos de la Reserva, debido sobre todo a la mala cosecha, principalmente causados por los conejos, con un importe de las indemnizaciones que superó los 22.300 euros. Además, se han desbrozado todas las áreas recreativas de este espacio natural, con reparaciones de instalaciones en las áreas recreativas y reposición de señales en mal estado.

Dentro del Plan de Resiliencia de España, se ha destinado una importante partida para la adquisición con fondos europeos de fincas colindantes a las lagunas. Desde el punto de vista ambiental, se trata por un lado de evitar la llegada excesiva de sedimentos a las lagunas y por otro en devolverlas a su estado natural, ya que en esas zonas se encuentran 3 hábitats naturales prioritarios para su conservación, a nivel europeo y además en ellos se llegan a localizar hasta 13 especies vegetales incluidas en el catálogo de flora protegida de Castilla y León. Se han adquirido 87 hectáreas que tienen un alto índice de sal y a un precio inferior al precio medio que los particulares vienen pagando en la Reserva.

Finalmente, hay que señalar que con carácter mensual se han continuado realizando censos de las aves presentes en las lagunas y muestreos de nidos en la época de reproducción, con el fin de saber el número de especies y la cantidad de aves que se reproducen en la Reserva. En el apartado de investigación se han concedido varios permisos para la realización de estudios en la Reserva Natural, como ‘Seguimiento de sedimentos y de flora y microfauna lagunar’ o ‘actuaciones de seguimiento de la biodiversidad y seguimiento de fauna, dentro del programa Secanos Vivos’, entre otros.

Recuerda seguir la actualidad deportiva en nuestros perfiles de Facebook y Twitter