La ONU ha declarado el 2022 como Año Internacional del Vidrio, y, por ello, la Biblioteca Pública de Segovia, gestionada por la Junta de Castilla y León, ha organizado una conferencia sobre este preciado material para acercar el conocimiento sobre él a la población. La ponencia ‘Las artesanías del vidrio, un Bien de Interés Cultural en peligro’, de Paloma Pastor Rey de Viñas, Directora del Museo Tecnológico del Vidrio en La Real Fábrica de Cristales, se celebrará este viernes 27 de mayo a las 19.00 horas.

La efeméride se celebra con objeto de visibilizar la importancia científica, económica, ambiental y cultural del vidrio como elemento transformador de la humanidad y así celebrar su historia y su futuro.

La técnica del soplado con caña se mantiene viva en España gracias a dos industrias artesanales con una larga tradición histórica que se remontan a cerca de tres siglos, La Real Fábrica de Cristales de La Granja, en Segovia, y Vidrios Gordiola, en Palma de Mallorca. Existen también por la geografía española pequeños talleres artesanos, en algunos casos unidos a museos, que se localizan en lugares también con una larga tradición vidriera y que buscan revitalizar y dar visibilidad a producciones de fábricas ya extinguidas. Es el caso de Vimbodí en Tarragona o de Santa Lucía en Cartagena, Murcia.

Pero a pesar de su importancia histórica y cultural, la viabilidad de esta práctica se ve actualmente en declive por la competencia de la fabricación automatizada del vidrio industrial, lo que provoca una seria amenaza debido a la disminución del número de depositarios de sus conocimientos.

Es por ello que el 6 de julio de 2021, el Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Cultura y Deporte, resolvió declarar la Técnica del Vidrio Soplado como Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial en España.

Paloma Pastor Rey de Viñas es la encargada de exponer la conferencia ‘Las artesanías del vidrio, un Bien de Interés Cultural en peligro’. Doctora en Geografía e Historia por la UAM, Pastor es Directora del Museo Tecnológico del Vidrio desde 1999. Además, fue Profesora Jefe de Historia del Arte del Diseño y del Vidrio en la Escuela Superior del Vidrio (2007-2017), Presidenta de ICOM Glass (2007-2013). Todo ello combinado con ser miembro del consejo de redacción de varias revistas de arte y vidrio, comisaria y coordinadora de varias exposiciones temporales, coordinadora de jornadas sobre vidrio, coordinadora de proyectos europeos (European Glass Experience) y editora de “Reviews on glass” entre otros.

Cuenta en su currículum con más de 70 intervenciones sobre vidrio en diversas conferencias, cursos y jornadas, y más de 70 artículos publicados en revistas especializadas y monografías especialmente sobre vidrio español.

La entrada a la conferencia es libre y gratuita hasta completar aforo.

Recuerda seguir la actualidad deportiva en nuestros perfiles de Facebook y Twitter