La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio ha comenzado este martes la tramitación de los instrumentos de ordenación territorial necesarios para la ampliación del hospital general y la construcción de una nueva escuela de Enfermería en Segovia. Se trata de la modificación de las Directrices de Ordenación de Ámbito Subregional de Segovia y Entorno y del Plan Regional para la ampliación del complejo asistencial y educativo de la ciudad de Segovia.

El Boletín Oficial de Castilla y León publica el inicio del periodo de información pública y audiencia a las administraciones, en el que durante 45 días se podrán presentar alegaciones.

Ambos expedientes están estrechamente relacionados. Con el primero se pretende ajustar el ámbito del área de protección de vistas que hoy delimitan las Directrices de Ordenación de Ámbito Subregional de Segovia y Entorno de forma que se habilite la ampliación del Hospital General de Segovia y la edificación de una nueva Escuela de Enfermería; y con el expediente del Plan Regional se establecen las condiciones urbanísticas de planeamiento y de gestión, incluyendo las actuaciones expropiatorias oportunas, necesarias para la implantación de ambos equipamientos públicos.

Su tramitación conjunta permitirá evaluar todo lo relacionado con la defensa del patrimonio cultural, en particular por la protección de vistas de que goza la ciudad de Segovia como ciudad patrimonio de la humanidad con un enfoque integrado

La Junta espera que con la información y audiencia pública y la consiguiente emisión de múltiples informes sectoriales exigibles en una actuación de esta trascendencia se garantice que el diseño y la futura ejecución de la intervención valoren cuáles son las soluciones que mejor satisfacen los intereses públicos, con la máxima participación y transparencia.

Una vez aprobadas las modificaciones de las directrices y del plan regional se podrá aprobar el proyecto de urbanización de la zona, paso previo a la construcción de los edificios de ampliación del hospital y la escuela de Enfermería, conforme a los proyectos de las consejerías de Sanidad y Educación.

Actuación trascendental para Segovia

El ámbito de actuación se extiende sobre una parcela de 121.144 m2 e incluye las intervenciones necesarias para la mejora de accesos a través de la antigua carretera CN-110 (hoy ya vía urbana denominada calle 3 de abril).  

La trascendencia del proyecto contempla una inversión económica por parte de la administración autonómica cifrada en 54,6 millones de euros, que incluye 6,6 millones para la redacción de instrumentos, la obtención del suelo y urbanización, que serán asumidos por la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (SOMACyL).

El proyecto y ejecución de las dos dotaciones públicas previstas supondrán otros  8 millones en el caso de la escuela de Enfermería, que asumirá la Consejería de Educación, y 40 millones para el Complejo Sanitario (32 M para la edificación y otros 8 M en equipamiento), correspondientes a la Consejería de Sanidad.

El presidente de la Junta de Castilla y León y la alcaldesa de Segovia firmaron el pasado 20 de enero un protocolo que recogía la colaboración entre la Comunidad de Castilla y León y el Ayuntamiento de Segovia para facilitar las actuaciones requeridas para la ampliación del Complejo Asistencial y Educativo de Segovia.

Ese protocolo ya anunciaba la necesidad de modificar las directrices de Ámbito Subregional de Segovia y su Entorno DOTSE (aprobadas por Decreto 74/2005 de 20 de octubre), en lo relativo a las afecciones de protección de vistas.

Recuerda seguir la actualidad deportiva en nuestros perfiles de Facebook y Twitter