La Escuela de Arte y Superior de Diseño de Soria organiza la 23 edición de sus Jornadas Gráficas, que vuelve a recuperar la apertura al público soriano interesado en las artes gráficas con un programa que atrae al centro soriano a la vanguardia española del diseño y la comunicación visual, con la confianza de que supongan una motivación para el alumnado y el profesorado en su aprendizaje y crecimiento profesional.

Las jornadas, que han comenzado hoy con un acto de presentación al que han asistido la delegada territorial, Yolanda de Gregorio; el director provincial de Educación, Javier Barrio; y la directora del centro, Gloria Rubio, se extenderán hasta el próximo viernes 21, con actividades como conferencias en el horario de mañana y un taller de entrenamiento creativo por la tarde.

Esta edición cuenta con la presencia del director de arte de Vamos Estudio, Eduardo Miravalles, la vicepresidenta de la Plataforma por Centro de Fotografía e Imagen, Carmen Dalmau, la ilustradora Bea Crespo y la fundadora del estudio multidisciplinar Ladissenyadora, Montse Raventós.

Eduardo Miravalles, diseñador burgalés socio de Vamos Estudio, recientemente galardonado con el Laus de oro y el Pentawards de oro, máximos reconocimientos nacional e internacional sobre ‘packaging’, por el diseño y etiquetado de una bodega ribereña, ha sido el encargado de impartir la conferencia con la que han arrancado estas jornadas.

Mañana jueves, a las 10.30 horas, continúan las actividades programadas, con una charla a cargo de la diseñadora segoviana Bea Crespo, que compartirá su flujo de trabajo al abordar los encargos de ilustración para publicidad, editoriales como ‘Lonely Planet’ o artículos de opinión para medios como El País, El Correo o el Washington Post.

Ese mismo día, la crítica de arte y comisaria de exposiciones Carmen Dalmau presentará a las 12.30 horas su libro ‘Elogio de la mirada’, en el que trata el tema del cuerpo en la representación artística, una materia que se está tratando en la Escuela de Artes este curso desde todas las asignaturas.

Por la tarde, Bea Crespo impartirá un taller de entrenamiento creativo sobre técnicas y recursos para el desbloqueo de proyectos, dirigido a la comunidad educativa, pero abierto también al público interesado en los procesos de creación. Tendrá lugar de 16.30 a 19:30 horas en la propia escuela. 

Las jornadas finalizan el jueves con la charla coloquio, a partir de las 10.30 horas, con la diseñadora Montse Raventós, capaz de conectar en cada proyecto las técnicas artesanales y emocionales con las nuevas tecnologías. El cuerpo, la materia, la poesía y la funcionalidad son los ingredientes de Ladyssenyadora en sus diseños de identidad corporativa, dirección de arte y ‘packaging’.

Además de la colaboración de la Consejería de Educación, la Asociación de Diseñadores Sorianos (DIS), la Fundación de Universidades y Escuelas de Castilla y León (Fuescyl) y el Ministerio de Cultura, a través del Plan de Fomento de Lectura y el Programa de Dibujantes de Historias y Encuentros Literarios en Escuelas de Arte, también participan en la organización de estas jornadas.

La gráfica de esta edición es obra de la alumna Alejandra Martínez Varela, realizada para la asignatura Proyectos, de tercer curso de Estudios de Grado de Diseño Gráfico e inspirada en la idea de kit y de juego portable. La programación se completa con una exposición en el Salón de Actos que recopila todos los carteles de nuestras Jornadas Gráficas desde hace 23 años.

Recuerda seguir la actualidad deportiva en nuestros perfiles de Facebook y Twitter