El ciclismo como el resto del deporte vive momentos de incertidumbre. El Burgos BH como el resto del pelotón sigue esperando volver a la carretera, sin saber cuándo. De la situación actual del equipo hablamos con su Director Técnico, José Cabedo.

castillayleonesdeporte.com: el equipo inició el curso con una abundante participación en diferentes carreras, con buenos resultados, aunque sin triunfos.
José Cabedo
: desde 2018, que el equipo está en Continental- Profesional, este ha sido nuestro mejor arranque, los dos primeros años nos costó mucho, no conseguimos ningún “top-10”; entrar entre los 10 primeros, es un buen termómetro para ver si se está cerca del triunfo. Este año sí hemos logrado varios, incluso un quinto puesto en la general de una vuelta. También rondando el puesto 20 en las pruebas “Word Tour” de Valencia y Andalucía. Estamos muy contentos del arranque que hemos hecho.

castillayleonesdeporte.com: luego llegó el parón por el Coronavirus ¿cómo lo valoras?
José Cabedo
: ya fue un inicio bastante raro, teníamos que haber corrido en Arabia Saudí y Omán, (auspiciadas por la empresa que organiza el Tour de Francia), y otras dos pruebas en Asia se suspendieron. Antes de que el Coronavirus llegase a Europa, ya habíamos perdido muchos días de competición. Y la primavera que es cuando tenemos más opciones de victoria, al correr carreras con un solo equipo Word Tour, ha llegado el parón.

castillayleonesdeporte.com: la próxima cita ¿Vuelta a Burgos?
José Cabedo:
no se sabe. Ahora mismo se suspenden carreras día a día, hace unas horas la Volta a Cataluña, la primera, no suspendida que teníamos de correr era el Trofeo Agostinho, a mediados de julio, pero también nos han comunicado que la posponen. Las siguientes pruebas en nuestro calendario, no suspendidas oficialmente son, la Vuelta a Burgos y Vuelta a Portugal.

castillayleonesdeporte.com: no te veo muy optimista.
José Cabedo:
no, pienso que vamos a terminar la temporada, con medidas excepcionales, pero retomaremos la temporada, volviendo poco a poco al calendario. Es verdad que ahora es difícil hablar, estamos todos en nuestras casas, y día a día llegan suspensiones… Habrá que esperar a ver que pasa.

“hacen falta equipos como el nuestro que muevan las carreras para que no sean aburridas”

castillayleonesdeporte.com: al inicio del curso realizáis una concentración todo el equipo ¿ahora esa sería la intención antes de retomar la temporada?
José Cabedo:
los corredores están haciendo trabajo de mantenimiento en casa, esperamos que se pueda volver a competir a finales de julio o principios de agosto. Confiamos que la próxima semana puedan entrenar en carretera, intentaremos hacer una concentración antes de volver a competir, pero de momento es hablar por hablar a la espera de ver lo que pasa con la pandemia.

castillayleonesdeporte.com: cómo lo llevan los ciclistas
José Cabedo:
hay de todo, quién lo lleva mejor y peor, pero ninguno bien, a nadie le gusta estar encerrado en casa. Los hay más pesimistas que creen que va a ser difícil salvar la temporada, y otros que piensan que volveremos a correr.

castillayleonesdeporte.com: muchos días sin poder rodar en carretera…
José Cabedo:
no es de lógica que haya fábricas con cien operarios en funcionamiento, y con gente desplazándose en bicicleta a sus trabajos, y que los ciclistas profesionales no puedan salir a entrenar.

castillayleonesdeporte.com: la nueva pretemporada será suficiente para los corredores.
José Cabedo: si se puede comenzar a entrenar la próxima semana vamos a tener más de dos meses de rodaje, antes de retomar la temporada, es suficiente para coger la forma.

castillayleonesdeporte.com: se sabe algo de la invitación para participar en la Vuelta a España.
José Cabedo:
no se sabe nada. A la organización no le parece oportuno que en esta situación de alarma se haga pública la decisión.

castillayleonesdeporte.com: pero contáis con estar en la salida, que debido al Coronavirus, ya no será en los Países Bajos.
José Cabedo:
somos optimistas, yo soy de los que piensan que hacen falta equipos como el nuestro que muevan las carreras para que no sean aburridas. Combativos en las escapadas, con una victoria de etapa, peleando la montaña,… se demostró que la Vuelta no nos queda grande, que podemos ir a competir. Además este año hemos hecho un buen arranque comparado con 2019.