El Burgos BH como todo el pelotón internacional está pendiente de conocer cuándo se retomará el calendario ciclista, tras la abrupta suspensión de la temporada por la crisis sanitaria derivada del Coronavirus. Conversamos de la situación actual con el Director Deportivo del único equipo ciclista profesional de Castilla y León, José Cabedo del Burgos BH.

Recuerda seguir la actualidad deportiva en nuestros perfiles de Facebook y Twitter

castillayleonesdeporte.com: los corredores llevan ya unas semanas entrenando.
José Cabedo: desde el primer momento salimos a rodar, respetando las normas de cada fase del desconfinamiento. Sabiendo que antes de competir íbamos a tener de dos a tres meses.

castillayleonesdeporte.com: la idea ¿sigue siendo volver a reunir en Burgos a todo el equipo antes de la competición, cómo soléis hacer en enero con el «típico» comienzo de pretemporada?
José Cabedo: tenemos previsto en la semana previa a la Vuelta a Burgos concentrarnos en «nuestro Hotel» (Ciudad de Burgos). Y que una parte del equipo parta a la Vuelta a Portugal y otra parte se quede en Burgos.

castillayleonesdeporte.com: complica la situación saber cómo están de forma los corredores.
José Cabedo: tenemos monitorizados por una plataforma (de internet) a todos los corredores. Alexis Gandía (responsable de entrenadores), se encarga de revisar todos los entrenamientos y ver como está cada uno. Conociendo a los corredores, sus características, lo que nos puede aportar cada uno y su estado de forma, antes de llegar a la concentración sabremos que corredores van a hacia Burgos y quienes van a Portugal.

castillayleonesdeporte.com: das por descontado que la temporada arranque en Burgos.
José Cabedo: confiamos plenamente en que la Vuelta a Burgos se dispute, Portugal está un poco más en el aire. Hay que confiar en que se puedan correr.

Recuerda seguir la actualidad deportiva en nuestros perfiles de Facebook y Twitter


castillayleonesdeporte.com: cómo queda vuestro calendario más próximo.
José Cabedo: la disputa del Trofeo Agostinho está en duda, si estará abierta a todos los equipos o sólo para los portugueses. Después la concentración en Burgos, Vuelta a Burgos y Vuelta a Portugal, en agosto seguiríamos con el Circuito de Getxo.

castillayleonesdeporte.com: no es un deporte de contacto, sin embargo sí rodáis mucho en pelotón, con los deportistas muy próximos, el virus está ahí.
José Cabedo: no pensamos todo el día en eso, estamos pensando en poder volver a hacer nuestro trabajo, volver a competir. Confiamos en que las organizaciones establecerán un protocolo para velar por la seguridad de los corredores y de los equipos.
Nuestro cuerpo médico también se está preparando para que lleguemos a la concentración de Burgos con unos test ya realizados, para saber que estamos todos sanos y no exista riesgo de contagio entre nosotros…. queda todavía un mes.

castillayleonesdeporte.com: se hecha en falta un borrador de protocolo.
José Cabedo: la UCI lo está trabajando, pero llega antes a las organizaciones que a los equipos. Nosotros implementaremos todas las medidas de seguridad: iremos a los hoteles marcados por la organización, buscaremos que el equipo sólo tenga contacto con el propio equipo: en las caravanas, en el autobús, en los coches, evitaremos la presencia de personas ajenas. No puedes controlar todos los factores externos, controlaremos lo que esté en nuestra mano.

castillayleonesdeporte.com: supongo que los grandes objetivos Vuelta a Burgos y Vuelta a España.
José Cabedo: nuestro primer objetivo será Burgos, una vuelta atípica porqué venimos todos sin competir, como puede ocurrir en la Challenge de Mallorca, por ejemplo. Todo lo que apunta es que va a ser una Vuelta extraordinaria, con grandes corredores que quieren estar en Burgos, con mucho equipo «Word Tour».

castillayleonesdeporte.com: la organización de la Vuelta a Burgos comentó que quizá redujera el número de corredores por equipo para dar cabida a un mayor número de escuadras ¿os afecta de alguna manera?
José Cabedo: no nos influye en nada,si nos dicen siete ciclistas iremos con siete, si nos dicen que con seis, iremos con seis. Eso es cosa de la organización.