Jorge Recio junto al nuevo entrenador

Comienza la temporada para el baloncesto femenino. Este fin de semana tiene lugar el Open Day de la Liga Día y hemos querido hablar con Jorge Recio, presidente del Perfumerías Avenida de esto y de mucho más:

CASTILLAYLEONESDEPORTE.COM El Perfumerías Avenida es siempre un equipo favorito a todo. ¿Cómo se presenta esta nueva temporada con tantos cambios en la plantilla?
Desde luego que no llevarnos la liga el año pasado al final, después de haber ganado la Copa fue un golpe duro, por lo que teníamos claro que teníamos que cambiar bastante el equipo. Era una plantilla bastante mayor y quisimos hacer una plantilla nueva, con gente joven y con proyección, pero, como contrapartida, muchas de ellas no tienen mucha experiencia en la liga. Hemos podido retener a Jewell Loyd, hemos traído a Tiffany Hayes que son dos estrellas de la WNBA, hemos rejuvenecido el juego interior y tenemos una ilusión tremenda por intentar dar la cara y estar en esas finales que son las que al final te pueden dar un título.

CASTILLAYLEONESDEPORTE.COM Es cierto que ha habido muchos cambios en la plantilla, pero en cuanto al entrenador habéis decidido seguir apostando por Miguel Á. Ortega, ¿es un proyecto a largo plazo?

Sí, Miguel Ángel ya el año pasado cuando volvió y ganamos la Copa sabía que tenía una temporada más, estamos muy a gusto con el trabajo que está haciendo, se identifica totalmente con el planteamiento del club y entre todos hemos decidido la confección de esta plantilla. Nos hemos quedado también con Silvia Domínguez y Laura Gil, que son dos jugadoras que han ganado el europeo, que llevan muchos años en la selección y en el Avenida, hemos incorporado a Andrea Vilaró que fue una de las sorpresas de la pasada temporada y nos hemos quedado con Erika de Souza, que aunque es muy veterana, va a tener un papel distinto este año. Por eso te digo, que aunque la plantilla tiene ocho jugadoras nuevas, los objetivos siguen siendo los mismos.

CASTILLAYLEONESDEPORTE.COM ¿Cómo ha respondido la afición en la campaña de abonados de esta temporada?

Espectacular. Han vuelto a renovar la mayoría. Sí que ha habido algunos que se han dado de baja pero las incorporaciones han sido superiores, hemos sumado más abonados que la temporada pasada. A pesar de que este año juguemos la Eurocup y no la Euroliga la afición de Salamanca ha sido fiel a un proyecto deportivo que sienten como suyo y estamos muy agradecidos.

CASTILLAYLEONESDEPORTE.COM Este fin de semana comienza la liga con el Open Day en Zaragoza y el Perfumerías cierra la jornada el domingo. ¿Os parece una buena idea esta actividad?

Hay cosas positivas y otras que no son tanto. Esto ya se ha hecho dos veces cerca de Madrid y este año el desplazarse a Zaragoza condiciona un poco más. Pero es verdad que se reúnen todos los clubes allí, todas las jugadoras en el mismo hotel, se conocen y hay un ambiente de baloncesto muy bueno y muy bonito. Por otro lado, desde el jueves que hemos llegado y hasta el domingo que jugamos son cuatro días que no podemos entrenar, entonces desde el lado deportivo no es tan positivo. Sobre todo este año que venimos de una pretemporada tan corta, porque este año empieza todo 15 días antes.

CASTILLAYLEONESDEPORTE.COM Es cierto que el baloncesto femenino está mejorando mucho su visibilidad, está creciendo pero aún queda mucho para equipararlo al masculino. ¿Qué más crees que podría hacerse para ayudar en este ámbito?

Está claro que estamos avanzando bastante bien y rápido, aunque también está claro que aún hay muchas diferencias importantes. Sobre todo tener más visibilidad como ya se está teniendo, hoy puede verse un partido del Open Day, mañana retransmiten el nuestro, si quieres puedes seguirlo por internet… Todo lo que sea dar más visibilidad a este deporte, que no olvidemos que el baloncesto es el deporte femenino con más licencias, creo que está bien. Si la Federación y todos somos capaces de conseguir patrocinadores grandes para este deporte, como ha hecho el fútbol que nos ha adelantado por la derecha en pocos años, pues podemos sumar mucho más. Creo que estamos en un momento de concienciación social en el que la gente sabe que hay que igualarlo al deporte masculino. Queda mucho por hacer, está claro, pero bueno se están dando los pasos y, cuanto más rápido los demos, mejor para todos.