@CDBM_Delicias

Hablamos con Joaquín Velasco, entrenador en el Club Balonmano Delicias, donde es el alma mater del proyecto, por el galardón recibido recientemente a tercer mejor entidad deportiva por los Premios Valladolid Ciudad Deportiva.

CASTILLAYLEONESDEPORTE: Enhorabuena por el tercer puesto a mejor entidad deportiva de los Premios Valladolid Ciudad Deportiva. ¿Cómo te sientes después de que la labor del club se vea premiada?

Joaquín Velasco: Muchas gracias. Estamos muy agradecidos, siempre ayuda para seguir trabajando. Que nos den un premio como este siendo un club tan joven, que este año hacemos diez años… muy contentos.

CASTILLAYLEONESDEPORTE: Con equipos en todas las categorías, estáis dejando huella en el barrio de Las Delicias, ¿cómo conseguís captar a tantos jugadores y jugadoras?

Joaquín Velasco: Bueno es complicado, estamos en el Pablo Picasso, en el Delicias, en el Ramón y Cajal, tenemos gente que viene también de los pueblos, pero sobre todo conseguimos gente por amigos de, amigas de, compañeros de clase, etc. Y que aquí entrenamos todos los días en pabellón.

“Los equipos senior se han creado para ser el espejo de los niños y niñas de abajo”

CASTILLAYLEONESDEPORTE: ¿Cuántos jugadores tiene el club?, ¿con cuántos entrenadores contáis? 

Joaquín Velasco: Tenemos nueve entrenadores y 190 jugadores y jugadoras.

CASTILLAYLEONESDEPORTE: El club ha crecido exponencialmente desde su creación, ¿dónde está el techo del Balonmano Delicias?

Joaquín Velasco: Pues el techo está llegando en tema de pabellón ,porque no tenemos sitio. A nivel de jugadores este año solo tenemos un equipo benjamín, que siempre hemos tenido dos o tres, y no hemos hecho promoción porque no nos cabe más gente. Así que el techo no sé si ha llegado o no ha llegado, a ver si ahora con el nuevo pabellón de Delicias podemos crecer en el número de canchas.

CASTILLAYLEONESDEPORTE: ¿Cuál es la filosofía del club?

Joaquín Velasco: La cantera, somos un club totalmente de cantera. Los equipos senior se han creado para ser el espejo de los niños y niñas de abajo. Este año tenemos también el senior femenino y bueno, somo un club de cantera.

CASTILLAYLEONESDEPORTE: ¿Trabajáis de una misma forma con todos los equipos, desde la base hasta edad adulta?

Joaquín Velasco: Sí, tenemos una filosofía de juego, de defender abierto en alevines e infantiles, y luego sistemas de juego más o menos iguales, donde cambian ciertas cosas  según la categoría, pero el trabajo en cuanto a los equipos y la identidad es la misma. El infantil sabe como juega el cadete, el cadete como juega el juvenil y el juvenil como juega el senior, con los matices de cada categoría.

CASTILLAYLEONESDEPORTE: Cualquier fin de semana vemos a Joaquín por todas las pistas de Valladolid, ¿cómo lo haces para estar en todos los sitios?

Joaquín Velasco: Es complicado, muy complicado, no te lo recomiendo (risas). Es un jaleo importante, pero bueno, hasta que el cuerpo aguante, el cuerpo o la cabeza.

CASTILLAYLEONESDEPORTE: ¿A cuántos equipos entrenas?

Joaquín Velasco: Solo solo: al infantil masculino, a los benjamines, al cadete, al juvenil y al senior femenino. Con Roberto entreno a los alevines y al primera.

CASTILLAYLEONESDEPORTE: ¿Necesitas cambiar muy rápido el chip de un entrenamiento a otro? ¿O entrenas de la misma forma a todos los equipos independientemente de la edad?

Joaquín Velasco: Hay que prepararlo, no es lo mismo entrenar chicos que chicas tampoco. Hay que cambiar ciertas cosas, el trato con unos y otros es distinto, hay que hacerlo, no se puede ser lineal en esas cosas, a nivel psicológico y a nivel de entrenamiento.

Aunque ahora las chicas ya entrenan como lo chicos, hace años no, pero ahora mismo entrenan igual, y las pides cosas que los chicos no hacen. El tema psicológico es otra historia.

CASTILLAYLEONESDEPORTE: ¿Prefieres entrenar a chicos o a chicas?

Joaquín Velasco: Me gustan los dos, hay gente que se centra como Carolo, pero a mi me dices entrena unos y deja otros y te digo que no, pero a nivel de balonmano ahora mismo son iguales, las chicas juegan muy bien.

“puedes entrenar mucho pero si no compites no te vale de nada”

CASTILLAYLEONESDEPORTE: Los equipos senior están teniendo actuaciones destacas, tanto el femenino de reciente creación como el primera nacional, ¿cuál es la clave del éxito del Balonmano Delicias?

Joaquín Velasco: El femenino es una sorpresa, estamos bien , están muy motivadas, juegan muchas juveniles y me está gustando el equipo.

El primera nacional pues… es muy joven, estamos intentando salvarnos, aunque hemos perdido varios puntos, yo estoy muy contento con ellos. Trabajamos cuatro días a la semana, que nunca lo habíamos hecho, y en una liga de primera muy bonita, muy igualada que te exige estar siempre al máximo, si no, no ganas, en primera si no, no ganas, es imposible.

No sé (risas), yo esto no lo he tenido en Aula por ejemplo. Ahora mismo tenemos a los seis equipos en sectores de Castilla y León, no ha acabado todavía , pero si acabase ahora tenemos a los seis equipos en sector. Aún quedan jornadas, el juvenil femenino lo tiene más complicado, pero están cuartas ahora mismo. Trabajo, trabajo y más trabajo, me consta que salvo excepciones, la gente está contenta.

CASTILLAYLEONESDEPORTE: Gracias al acuerdo con el Atlético Valladolid, jugadores como los hermanos Álvaro y Miguel entrenan y juegan con vosotros. ¿Hay algún jugador más que esté participando en entrenamientos con el equipo ASOBAL?

Joaquín Velasco: Sí, Javier, de Palencia, el portero Marcos ha estado también en entrenamientos, y bueno , son los terceros jugadores de Asobal, si algún día necesitan a alguien o tienen lesionados, saben que pueden contar con ellos, así que el acuerdo funciona bien.

CASTILLAYLEONESDEPORTE: ¿Qué objetivos te marcas para este 2019?

Joaquín Velasco: En primera salvarnos y consolidarnos. Y la cantera que siga creciendo, la forma de crecer es jugar cuantos más partidos mejor, y si nos metemos en sectores seguirán creciendo y ahí, donde lleguemos, pero se aprende entrenando y compitiendo, puedes entrenar mucho pero si no compites no te vale de nada, es muy diferente entrenar que competir o jugar, muy diferente.

CASTILLAYLEONESDEPORTE: Muchas gracias Joaquín por tu tiempo.

Joaquín Velasco: Gracias a vosotros.