El Unami Club Deportivo es un clásico de la Preferente de Castilla y León. En la temporada 2011-12 lograron el ascenso a Tercera, donde permanecieron durante dos temporadas, desde entonces la «obsesión» de la entidad presidida por Paco Andray es volver a la categoría perdida, sin embargo el objetivo se resiste…

En la actualidad tras la victoria ante el San José (3-1) el equipo se ha situado en segunda plaza, con 28 puntos, empatado con el líder Uxama y con el tercer clasificado Briviesca. Del momento dulce que vive el equipo, tras cuatro victoria consecutivas, hablamos con Javier Jadraque, entrenador del equipo, que completa su segundo curso al frente del Unami.

castillayleonesdeporte.com: se mantiene buena parte del equipo de la pasada campaña.
Javier Jadraque: este año hemos empezado con una plantilla más equilibrada, con diez u once jugadores de la pasada temporada, que ya conocen la categoría, el año pasado sólo se quedaron cinco futbolistas y tuvimos que hacerlo todo nuevo. Hemos tenido importantes incorporaciones de la Segoviana juvenil, gente de La Granja o del primer equipo de la Gimnástica, como Quino. 

«las próximas cinco jornadas son dificilísimas»

castillayleonesdeporte.com: esta temporada muchos presupuestos altos en el Grupo
Javier Jadraque: estamos lejos de los medios económicos y deportivos de los grandes favoritos al ascenso, pero creo que tenemos equipo para dar guerra hasta el final.

castillayleonesdeporte.com: con tres descendidos de Tercera de la pasada temporada, Briviesca, Cebrereña y Uxama, se presenta el Grupo más competido de los últimos años.
Javier Jadraque: hay mucha igualdad y cualquier desliz te complica la vida.

castillayleonesdeporte.com: las próximas jornadas pueden ser decisivas… con partidos contra Briviesca, Cebrereña y Uxama.
Javier Jadraque: las próximas cinco jornadas son dificilísimas, jugamos contra todos los grandes, veremos de lo que somos capaces.

«ES MUY DIFÍCIL mantener la concentración tres partidos consecutivos al cien por cien»

castillayleonesdeporte.com: en las últimas temporadas el Unami se ha caracterizado por realizar buenos partidos, y lograr buenos resultados contra los equipos más potentes, para luego caer con equipos de la zona media o baja.
Javier Jadraque: en estas categorías los jugadores no son profesionales, entrenan cuándo pueden (trabajo, estudios,…), siempre hay gente tocada, y es muy difícil mantener la concentración tres partidos consecutivos al cien por cien. Llegas a un partido, te relajas, el contrario le sale un buen partido y «te sacan». Por ejemplo nos pasó con el San Esteban, un partido que teníamos que haber ganado; hicimos muchas ocasiones, no las transformamos y estuvimos a punto de perderlo al final con una ocasión muy clara de ellos. Mantener la concentración en estos niveles es muy difícil.

castillayleonesdeporte.com: sois un equipo muy firme en casa, todavía invictos, segundo mejor equipo como local y también segundo mejor visitante.
Javier Jadraque: creo que el mayor problema es que encajamos más goles de lo debido, y arriba nos cuesta, necesitamos generar muchas ocasiones para hacer gol. Creo que va ser la tónica de toda la temporada, crear muchas ocasiones para ganar un partido… además los contrarios, con media nos hacen gol.

«…que me compliquen más hacer el once titular»

castillayleonesdeporte.com: ¿contento con el bloque?
Javier Jadraque: hay gente que debiera de poner algo más, al nivel competitivo dentro de la plantilla le falta un poco. Los que vienen por detrás tienen que ponérselo más difícil a los titulares…que me compliquen más hacer el once titular, hay gente que se puede ir acomodando y eso baja el nivel.

castillayleonesdeporte.com: la quiniela de los favoritos para el ascenso
Javier Jadraque: los tres máximos favoritos son los descendidos (Briviesca, Cebrereña y Uxama), en su casa no van a fallar, es muy difícil sacar puntos en su campo, el público aprieta mucho, algo que no ocurre en «La Albuera» o en el campo de Diocesanos. Los árbitros no pitan igual en esos campos.
Diocesanos y nosotros intentaremos jugar mejor al fútbol,  veremos hasta el final que plantillas aguantan el tirón, que va a ser complicado. El invierno es muy largo, los terrenos de juego se ponen muy malos; eso nos perjudica a Diocesanos y a nosotros, a equipos como Cebrereña y Uxama, que siempre juegan igual, salen beneficiados de esas circunstancias.

La proxima cita 

El Unami viaja para enfrentarse al sexto clasificado, el Palencia CF este sábado a las 15:45h.