Los White Sharks son un equipo de fútbol americano que está instalado en Venta de Baños (Palencia)  desde 2011. Surgió gracias a un grupo de amigos que cambiaron sus partidos de fútbol americano en la Play Station por hacerlo en la vida real. Y parece que les ha ido muy bien.

Actualmente son el único equipo de Castilla y León que compite en una liga nacional, aunque este año eso puede cambiar, y están buscando nuevos adeptos para continuar con un proyecto que cuenta con muchos seguidores y que quiere continuar creciendo.

Hablamos con Pedro Rojo, jugador, Javier Platero, fundador del club, y Laura Navarro, tesoresa.

CASTILLAYLEONESDEPORTE.COM Lo “normal” es jugar al fútbol, al baloncesto o incluso al tenis. Hay deportes que en España y más en Palencia apenas tienen visibilidad, así que la primera pregunta es obligada. ¿Por qué fútbol americano?

Empezó todo con tres amigos que fundamos el equipo, uno de ellos llevaba aficionado desde pequeño y nos fue enganchando a todos a jugar al videojuego que hay para la Play y poco a poco nos gustó y empezamos a practicarlo entre los amigos que nos juntábamos. De vez en cuando jugábamos, aprendimos a dar cuatro pases, nos picó el gusanillo y mira hasta dónde hemos llegado.

CASTILLAYLEONESDEPORTE.COM El club surge entre un grupo de amigos y termina llegando a ser el único de Castilla y León que compite en una liga nacional. No está nada mal, ¿no?

Sí, de momento somos los únicos, aunque en Valladolid están creando otro con gente que se ha ido de este equipo para allá y que tiene muchas ganas de competir en la liga. Pero hasta este año sí, éramos los únicos y ahí hemos estado luchando para hacernos un hueco.

CASTILLAYLEONESDEPORTE.COM Habéis ganado una liga y el año pasado llegasteis a semifinales, ¿Cuáles son los objetivos para este año?

No nos marcamos grandes objetivos ahora mismo. Con la creación del equipo de Valladolid nos hemos quedado un poco cojos así que a corto plazo lo que queremos es sacar gente para continuar jugando el año que viene la liga.

CASTILLAYLEONESDEPORTE.COM ¿Y cómo vais a hacer para lograr enganchar a más gente?

Ahora mismo estamos realizando entrenamientos que están abiertos a todo el mundo y, de hecho, animamos a cualquiera a que se acerque a probar. También queremos hacer pequeños campus o actividades para acercar este deporte e incluso visitas a colegios.

CASTILLAYLEONESDEPORTE.COM Hay mucho desconocimiento con este deporte en nuestra ciudad y, quizá, haya gente que no prueba porque no sabe cómo es. ¿Cómo podéis explicar a esas personas que no lo conocen cómo es una temporada jugando con vosotros?

Nosotros desde septiembre entrenamos dos veces por semana; los lunes y los miércoles de 20h a 22h. Estamos así hasta enero que empieza la temporada y entonces, además de los entrenamientos, cada dos semanas hay un partido. Puede ser fuera o puede ser en casa.

CASTILLAYLEONESDEPORTE.COM Al no haber más equipos en Castilla y León, imaginamos que las semanas que se juga fuera suele ser lejos, ¿es así?

Sí, viajamos a muchos sitios, Vigo, País Vasco, Guadalajara, Fuenlabrada, Extremadura, Zaragoza… La verdad es que sí que nos movemos. Al principio hacíamos los viajes de ida y vuelta en el día pero vimos que con ciertos desplazamientos era una auténtica locura y decidimos hacer noche en algunos sitios. La verdad es que lo pasamos muy bien cuando nos toca ir fuera y, aunque vayas cansado del viaje, cuando saltas al campo se te olvida todo y luchas como el que más.

[Continuará…]