www.unionpopularpalencia.com

El Unión Popular de Palencia es un club de fútbol que nació el pasado verano formado,  como pone en su propia descripción formado por “ex-socios del Club de Fútbol Palencia y el Club Deportivo Palencia que ante la situación actual del fútbol palentino han decidido dar un paso adelante y constituirse como club”.

Hablamos con su presidente, Joaquín Fernández:

CASTILLAYLEONESDEPORTE.COM Vemos vuestra página web y hay 80 fundadores del club, ¿Quiénes son las personas que están detras de este proyecto?

Somos un grupo de aficionados del Club Deportivo Palencia, que ante la llegada del anterior presidente, Javier Rodríguez, y el gerente, Francisco Serrano, notamos que se empezaron a tomar ciertas medidas que consideramos poco adecuadas para tratar a los aficionados y abandonamos el club. Consideramos que la gestión que se hizo con el club no fue buena, se bajó por impagos de 2ªB a preferente y después hasta provincial, lo llevó a la desaparición.

CASTILLAYLEONESDEPORTE.COM Y de esto, ¿cómo surge la idea de fundar un nuevo club en Palencia?

Nosotros estuvimos un año sin equipo porque, aunque en Palencia hay varios clubes de fútbol, nosotros somos gente del Palencia de toda la vida y el sentimiento de ese equipo, por así decirlo, se bifurcó y se crearon dos clubes; el Club Deportivo Palencia y el Palencia 1929, así que con la desaparición del primero nos quedamos “huérfanos” y así surgió la idea.

CASTILLAYLEONESDEPORTE.COM ¿Y cómo ha sido la acogida?

Pues los principios nunca son fáciles y menos en segundas partes. Nosotros salimos del C.F. Palencia, montamos el Club Deportivo Palencia y ahora hemos decidido montar el Unión Popular. Pero, lógicamente hemos ido perdiendo gente por el camino. De los casi 600 que fundamos el CD Palencia nos hemos quedado en 200 o 250 socios. La implicación de la gente es menor, pero de los que quedamos, que aún quedamos unos cuantos, nos distribuímos las tareas del club pero de una manera muy humilde y totalmente altruista.

CASTILLAYLEONESDEPORTE.COM ¿Y hasta dónde queréis llegar con este equipo?

Esta primera temporada nosotros estamos muy felices de poder juntarnos en el campo todos, tomar algo como grupo de amigos y volver a sentir el ambiente del fútbol. Para nosotros la especulación dentro del mundo del fútbol y la cara B, es lo que nos ha privado de dos equipos, así que hemos decidido dar un paso adelante, empoderarnos y que nadie juegue con el sentimiento, así que no tenemos prisa.

CASTILLAYLEONESDEPORTE.COM ¿Tenéis idea de que el club crezca y formar cantera?

Hemos firmado un convenio con el Club Deportivo Maristas que lleva equipos de jóvenes y son nuestra cantera, de hecho algunos de sus juveniles han venido a jugar partidos con nosotros. También hemos firmado un convenio de asociación con el Club de Fútbol Palencia Femenino, así que esos dos clubes están dentro de la asamblea. Hemos establecido un sistema por el que, todos los clubes que se asocien con nosotros están representados en la asamblea y en la toma de decisiones del mismo, con la idea de ir creciendo e ir fomentando la unión dentro de la desunión tremenda que hay en el fútbol en esta ciudad.

CASTILLAYLEONESDEPORTE.COM Ya que hablas de vuestra asociación con el fútbol femenino, ¿cómo ves la creación de un equipo de fútbol exclusivamente femenino en Palencia?

Me parece una cosa muy importante. De hecho, nuestra afición que el año pasado no tenía un equipo, iba siempre a ver al Palencia Femenino no a ningún equipo de chicos. Unas 20 o 25 personas eramos y seguimos siendo socios. Además este año han añadido un segundo equipo y compaginamos las tareas de crear el equipo nuevo con animarles a ellos. Las relaciones son muy buenas y muy cordiales y por supuesto estamos a favor de que se promueva el deporte y ya no sólo en mayores de 18 años, en las categorías inferiores y habría que revisar un poco la legislación porque cuando las chicas llegan a infantil o cadete y son dos en el equipo, que no las dejen jugar, no nos parece bien.

CASTILLAYLEONESDEPORTE.COM Pertenecéis a la Unión de Clubes de Fútbol Popular, ¿esto que significa?

Sí, estamos junto a Unionistas de Salamanca o el Ciudad de Murcia, como clubes más representativos. Implica un fútbol más social. A parte del fútbol queremos ayudar a través de acciones sociales. Por ejemplo, a nuestro primer partido, en vez de pagar la entrada, pedimos que trajeran material escolar que después llevamos a centros un poco más desfavorecidos. Y luego, a parte, el fútbol popular implica todo lo que hemos hablado antes, salir del fútbol negocio y estar en contra de cualquier persona que venga a lucrarse a costa de los sentimientos de un equipo.

CASTILLAYLEONESDEPORTE.COM Para terminar, si alguien leyéndonos le gusta la idea y quiere hacerse socio, ¿cómo puede hacerlo?

A través de la página web accediendo al formulario “hazte socio” te lleva a un enlace donde rellenas el formulario, haces el pago a través de PayPal, que son 20€ y nosotros le hacemos llegar el carnet como quiera.