Foto: @VueltaABurgos

Muy exigente la tercera jornada de la Vuelta a Burgos. Esta jornada arrancaba del Sargentes de la Lora, parta llegar tras 150 km. al Picón Blanco. El recorrido incluye cinco ascensiones.

La carrera

Como viene siendo costumbre en la presente edición de la Vuelta, los corredores comienzan los fugas casi desde «la salida neutralizada», pero en esta ocasión el pelotón circula agrupado hasta el Km. 12 en el que saltan seis corredores, entre ellos sólo un español, Jaume Sureda del Burgos- BH. La ventaja va creciendo de 23 segundos en el kilómetro 16.

Los escapados poco a poco son absorbidos por la serpiente multicolor, sólo Pellaud continúa fugado. Al paso por la primera dificultad montañosa el «Alto de la Mota», pasa primero Pellaud, con una ventaja de 16 segundos sobre el pelotón encabezado por Brandle, De Clercq y Madrazo.

Se escapan del pelotón otros cinco hombres, entre ellos, Juan Camacho (Kometa) y Ángel Madrazo (Burgos BH), parecía la escapada buena, la ventaja llegaba a 2,55 en el km.37.

En la subida al «Alto Escalerón» a los 39 km.;  seguía Pellaud en solitario, con 16 segundos de ventaja sobre el grupo de perseguidores,  Brandle, Madrazo y De Rossi ; el pelotón circulaba a 3,22 de la cabeza de carrera.  En cabeza del pelotón los Dimension Data e Ineos.

En el «Alto de Ailanes» en el km. 64, a 27 km, coronaba primero Brandle, seguido de Pellaud  y Madrazo. Los fugados tenían una ventaja de más de dos minutos, aunque el grupo comandado por Dimension Data e Ineos, dejaba la ventaja a 50 Km,. de meta entorno a los dos minutos. Quedaban 40 km a meta y aLucas de Rossi ,Matthias Brändle, Arnaud Courteille ,  Ángel Madrazo (BurgosBH),Juan Camacho (KometaCTeam) y Simon Pellaud se les iban a hacer muy largos.

En el km. 100 los escapados llegan a distanciarse hasta en 2,43; pero desde es momento las ventajas van decreciendo, 1,54 en el Km. 120 ( a 30 km. de meta), en ese punto el líder se descuelga del pelotón. En el Alto de Retuerta la ventaja de los «díscolos» ya sólo rondaba el minuto.

A 13 de meta la ventaja era de 45 segundos, la caza era cuestión de poco tiempo; Movistar a la caza de los fugados. A 8 Km. de meta sólo ocho segundos de ventaja. La escapada tocaba a su fin.

El final

Ineos y Movistar tensaban la carrera, a 5 Km. de meta sólo una treintena de corredores luchaban por la victoria. Sergio Samitier del Euskadi  saltaba del grupo a 4300 m de meta, abría un pequeño hueco de menos de cinco segundos.

Un kilómetro después volvía a la disciplina del grupo, de ya sólo once ciclistas.

El colombiano Sosa (Ineos) a 2200 m. de la cima del Picón Blanco, cambia de ritmo, rompe el pequeño grupo, sólo Pedrero y Carapaz aguantan el tirón, a 1800m. Sosa abría hueco; finalmente  Óscar Rodríguez entraba segundo a 17 segundos; Pedrero a 25; Kevin Rivera a 30 y Carapaz a 38 segundos.

Nuevo líder

El vencedor de la Vuelta Burgos 2018, se pone líder en el Picón, y obtiene una renta muy importante para poder repetir con el maillot morado en Neila.

Clasificación

Líder Iván Sosa

2ª Óscar Rodríguez  a 17 segundos;

3º Antonio Pedrero a 24;  Richard Carapaz, otro de los favoritos quedaa 38 segundos…Todavía mucha vuelta por disputar.

Próxima cita

La cuarta etapa de la ronda burgalesa discurrirá a lo largo de 174 km, entre Atapuerca y la Ciudad Romana de Clunia, con un final en cuesta que se ha convertido en un clásico de la ronda burgalesa.