Foto: Prensa Filipenses

Isaac Herrero (Palencia, 1999) está de dulce. A sus 20 años lleva más de media vida jugando al baloncesto y puede decir con orgullo que pertenece al reducido grupo de “One Club Men”, jugadores que han estado toda su carrera en el mismo equipo. Todavía es pronto pero esta joven promesa del baloncesto palentino ya sabe lo que es conseguir el ascenso desde Primera Nacional con el Manteneo Filipenses y lo que es debutar en la Liga EBA con victoria, la cosechada el pasado fin de semana contra el CB Santurtzi.

Reconoce que las diferencias son notables entre ambas categorías, asume con ilusión su papel de vinculado al equipo de LEB Oro, Chocolates Trapa Palencia, sin dejar de ir a clases a la Universidad de Valladolid donde cursa Administración y Dirección de Empresas. Conseguir la permanencia primero con Filipenses y el ascenso a ACB después con el Trapa son objetivos planteados, quimeras utópicas al alcance de la mano. Sueños, al fin y al cabo, que pueden convertirse en realidad como los de aquel joven Isaac que pasó de jugar en Educación Física con su profesora Matilde en el patio del colegio a seguir disfrutando del baloncesto en el Pabellón Polideportivo de Palencia. Con trabajo, esfuerzo y dedicación todo llega.

CastillaYLeónEsDeporte ¿Contento por debut? ¿Siempre viene bien empezar con victoria?
Isaac Herrero:
Si, ya había ganas de empezar la liga, y mucho mejor si es con victoria jejeje.

CastillaYLeónEsDeporte: Aunque solo haya sido un partido, ¿Notas la diferencia de categoría entre 1ª Nacional y Liga EBA? Ya hemos visto que los árbitros son poco permisivos (Isaac acabó el partido expulsado con cinco faltas personales).
Isaac Herrero: La diferencia es muy grande en todos los sentidos, los jugadores son más físicos, mejor técnicamente, mayor conocimiento del juego. Y lo mismo pasa con los árbitros, no pasan ni una (risas).

CastillaYLeónEsDeporte: Se dice que la EBA es una categoría profesional, ¿Ha cambiado algo en la forma de preparar los partidos con respecto al año pasado?
Isaac Herrero: Bueno, se podría decir que es una categoría semiprofesional. En cuanto a la forma de preparar los partidos tampoco ha habido mucho cambio, únicamente mayor carga de entrenos y a nivel de scouting se le da mayor importancia.

“Llevo 13 años en Filipenses. Es una alegría enorme conseguir logros con el club de tu vida. Esperemos que no sea el último”

 

CastillaYLeónEsDeporte: ¿Cómo recuerdas aquella Fase de Ascenso? ¿Os sentíais favoritos por jugar en casa y acabar primeros la fase regular?
Isaac Herrero: Como una experiencia inolvidable, era algo por lo que llevábamos luchando varios años y además tuvimos la suerte de que fue en casa y eso le da un plus. Favoritos para nada, el jugar en casa fue algo que nos beneficio si es verdad, y el haber quedado primeros en liga nos dio algo de confianza. Pero una final a cuatro es lo que tiene, tienes un mal día y el trabajo de todo un año se va por la borda (gracias a dios no fue así, risas). Para mi había equipos por delante en cuanto al nivel de las plantillas, pero bueno, al final el ascenso nos le llevamos nosotros.

CastillaYLeónEsDeporte: Un ascenso que para un jugador de la casa como tú supone un logro muy especial ¿Verdad?
Isaac Herrero:
Por supuesto, llevo 13 años jugando en el club y es una alegría enorme conseguir logros con el club de tu vida. Y esperemos que no sea el último.

“Carles Marco me pide que intente hacerlo lo mejor posible y que esté concentrado”

CastillaYLeónEsDeporte: ¿Cómo empezaste en el baloncesto? ¿Era tu primera opción?
Isaac Herrero:
Empecé con 7 años y en esa época no practicaba ningún deporte. Tuve la suerte de que mi profesora de educación física en esos años era la directora del club de baloncesto del colegio, Matilde, que lo sigue siendo. Un día en clase que estábamos jugando al baloncesto, me preguntó que si quería probar a ir a entrenar y hasta el día de hoy. Se puede decir que gracias a ella empecé a jugar al baloncesto.

CastillaYLeónEsDeporte: ¿Te has llegado a plantear jugar en alguna universidad americana como tantos otros españoles? ¿Qué estudias?
Isaac Herrero:
 Sinceramente es algo que no me he planteado, pero podría ser una experiencia muy bonita. Estudio Administración y Dirección de Empresas en Valladolid.

CastillaYLeónEsDeporte: Como Palentino seguro que algún día esperas la llamada de Carles Marco ¿Contento con la vinculación con el equipo de LEB Oro? ¿Qué te pide cuando vas con ellos a entrenar?
Isaac Herrero:
Muy contento, me dieron la oportunidad de ir a entrenar en pretemporada con ellos y por unas cosas y otras se dio la vinculación. Carles no me pide nada en especial, solamente estar concentrado e intentar hacerlo lo mejor que pueda.

“El equipo es uno de los mejores que he visto en los últimos años. Unido a una gran afición hará que sea más fácil el objetivo de ver a Palencia en ACB. Ojalá”

CastillaYLeónEsDeporte: ¿Qué supone esta relación? ¿Entrenas con ellos? ¿Vas cuando haya alguna baja?
Isaac Herrero:
 Si, voy los días que yo pueda compaginarlo con las clases y los entrenamientos con Filipenses.

CastillaYLeónEsDeporte: Te gusta jugar por dentro pero ¿Cómo te definirías como jugador?
Isaac Herrero: He jugado de 5 desde pequeño, pero siempre me ha gustado jugar de 4 alguna vez… Me definiría como un jugador de equipo, con buen juego de pick and roll y con buenas lecturas de juego, aunque algo irregular y con mucho que mejorar.

CastillaYLeónEsDeporte: ¿En qué aspectos puede mejorar Isaac Herrero esta temporada?
Isaac Herrero: Sobre todo acostumbrarme a jugar más duro y contra rivales más grandes que yo, también aspectos como el tiro en general y mejorar mucho en defensa e intentar ser más regular.

CastillaYLeónEsDeporte: ¿Y Filipenses? ¿Permanencia o algo más?
Isaac Herrero:
 Cuando empezamos la pretemporada Alberto Padilla nos dejó claro que nuestro objetivo no era otro que el de trabajar al cien por cien cada día e intentar mejorar como equipo, sin importar los resultados. No obstante, está claro que mantener la categoría sería un gran logro para nosotros.

CastillaYLeónEsDeporte: Por último, ¿Puede Chocolates Trapa repetir vuestra gesta y ascender a la ACB?
Isaac Herrero: El equipo hablando de jugadores me parece uno de los mejores en los últimos años, yo creo que eso unido a la gran afición que hay en Palencia hará que sea más fácil el objetivo. Ojalá ver al Palencia el año que viene en ACB.

Con un horario frenético para compaginar exámenes, estudios, entrenamientos y partidos, Isaac Herrero tiene por delante su temporada de consolidación en el baloncesto de élite. Ante sí, la oportunidad de debutar y jugar minutos en LEB Oro y de brillar en la liga EBA junto a su equipo de siempre, el Filipenses. Con humildad pero sin frenos, con los pies en el suelo pero siempre dispuesto para volar a por un rebote. El próximo domingo en Ardoi estará un poquito más cerca de conseguir su sueño.